Durante una distribución de ayuda alimentaria en la región de Esauira, en el oeste de Marruecos, al menos 15 personas murieron y otras cinco resultaron heridas ayer en una estampida, según informó una fuente oficial en las últimas horas. La estampida tuvo lugar en la localidad de Sidi Bulaalam, unos 60 km al noreste de Esauira, precisó el ministerio del Interior marroquí en un comunicado.
- El Ancasti >
- Mundo >
Al menos 15 muertos en estampida
Medios locales afirmaron que un "mecenas" -un acaudalado hombre- había organizado por la mañana la operación de ayuda alimentaria en un puesto de esta localidad rural, con el objetivo de ayudar a las familias más pobres de esta región rural. Pero este se vio rápidamente "desbordado por la multitud", de casi 800 personas, principalmente mujeres. En ese sentido, se abalanzaron sobre los organizadores y en ese momento fue cuando se registraron tropiezos y hasta una avalancha humana.
Sin embargo, los medios locales elevan a 17 la cantidad de fallecidos y señalan que se trata de 14 mujeres y tres niños. Por pedido de la fiscalía actuante, se abrió una investigación para "determinar las circunstancias del incidente y establecer las responsabilidades", según precisaron las autoridades marroquíes.
El Ministerio de Interior anunció que el rey Mohamed VI había dado instrucciones para "aportar la ayuda y el apoyo necesarios a las familias de las víctimas y a los heridos". El Ministerio de Interior decidió por su cuenta iniciar una investigación paralela.