Fuentes del servicio secreto turco afirmaron anoche a la versión local de la CNN que el golpe militar fue abortado. La situación es muy confusa. El primer ministro Binali Yildirim, en una entrevista por TV, ratificó esa versión y expresó que la rebelión fue controlada. "Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control", vía telefónica a la cadena NTV.
Un funcionario de la embajada de Argentina en Ankara informó a Télam que para responder a la gran cantidad de consultas de empresas de turismo, familias y ciudadanos argentinos varados en el país euroasiático abrió un número telefónico de emergencia que atiende las 24 horas.
El número es el (90) 5335489718, en Ankara, y recibe también las comunicaciones tramitadas en el consulado en Estambul.En el aeropuerto Ataturk de Estambul había 60 argentinos varados y la embajada les ha recomendado no moverse debido a que ahí podían estar seguros, mientras en Ankara se producían enfrentamiento.
Entre los argentinos, Gregorio, que lleva 25 años viviendo en Turquía, relató que cerca de las 22 (hora de Estambul), se enteró por televisión de que los militares decían haber tomado el poder. Lo vio en la televisión pública local, en donde se leyó un mensaje bajo las órdenes del Ejército, según informó infobae.com
La reacción de algunos argentinos fue encerrarse. Otros se apresuraron a salir a la calle a comprar alimentos para aprovisionarse. "No sé lo que va a pasar", comentó vía telefónica. El hombre, que trabaja como gerente en una empresa, se dijo aterrado y preocupado: "Vivo en el medio de la ciudad, si pasa algo voy a ser el primero en enterarme". Para entonces ya había reportes de militares en las calles con tanques, e incluso aviones sobrevolando Ankara.
"Estoy sintiendo temor, no sabés si es verdadero o falso, si va a durar. Esto pasó de repente", dijo. Gregorio concedió que la realidad política de Turquía es compleja hace tiempo, pero consideró que no había señales de que pudiera ocurrir algo así.
Por otra parte, una argentina que reside en Estambul y prefirió no identificarse por temor a represalias, indicó que hay problemas para comunicarse y advirtió que es difícil acceder a información sobre lo que está pasando. "Ayúdenos a saber lo que está pasando", pidió a través de las redes sociales. "Hay mucha incertidumbre". "Estoy muy asustada. Estamos todos los argentinos aterrados", indicó. "Está lleno de tanques, veo a la policía afuera de casa", añadió. "Hay toque de queda. No puedo creer lo que está pasando. Las redes sociales van a dejar de funcionar. Yo estoy bien en casa. Que Dios nos ampare", finalizó.
El presidente pidió a la población que salga a la calle
Un grupo de golpistas del ejército anunció este viernes haber tomado el poder en Turquía, donde decretó un toque de queda y ley marcial, mientras que el presidente islamista conservador Recep Tayyp Erdogan llamó a la población a echarse a la calle. Por la noche la situación era confusa en el país y en particular en Ankara, donde se escuchó una fuerte explosión de origen desconocido.
Erdogan intervino por televisión para denunciar "el levantamiento de una minoría en el ejército" y exhortó a los turcos a "congregarse en plazas públicas y aeropuertos" para resistir frente al intento de golpe de Estado.
El jefe del Estado intervino por teléfono en la cadena de información CNN-Türk. "No creo para nada que estos golpistas vayan a tener éxito", dijo, y prometió una "respuesta muy fuerte".
El presidente turco se encuentra en un lugar "seguro", afirmó una fuente presidencial. Anteriormente, el primer ministro Binali Yildirim advirtió a los implicados en esta acción "ilegal" que pagarán "un precio muy alto".
La cadena de televisión pública turca difundió este viernes por la noche un comunicado de "las fuerzas armadas turcas" que impone la ley marcial y un toque de queda en todo el territorio. "No permitiremos que el orden público se altere en Turquía (...) Se impuso un toque de queda en el país hasta nueva orden", señala el comunicado, firmado por el "Consejo de la paz en el país" que afirma haber "tomado el control". Los helicópteros sobrevolaban Ankara después del sobrevuelo a baja altitud de aviones de combate.
Los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul fueron cerrados parcialmente, según una televisión local.
En Estambul, las fuerzas de seguridad bloqueaban las avenidas que llevan a la plaza Taksim y la policía estaba desplegada en las calles.
Los golpistas publicaron un comunicado en la página web del Estado Mayor de las fuerzas armadas, explicando que han tomado "totalmente" el poder.
La acción tiene como objetivo "asegurar y restaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades y que prevalezca la ley suprema".
"Todos nuestros acuerdos y compromisos internacionales siguen siendo válidos. Esperamos que continúen nuestras buenas relaciones con los otros países", añade el texto. El jefe del Estado Mayor es "rehén" de los militares golpistas, afirmaron las televisiones y la agencia progubernamental Anatolia.
"El general Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, está retenido como rehén por un grupo de militares que intentan un levantamiento", precisó la agencia. La cadena CNN-Türk informó de una movilización "extraordinaria" delante de la sede del Estado Mayor.