viernes 29 de marzo de 2024
un millar de personas aún no fueron encontradas

Nepal: pierden las esperanzas de encontrar más sobrevivientes

Las cifras indican que murieron 6.621 personas por el sismo de 7,8 de magnitud. Se pierden las esperanzas.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno nepalí excluyó ayer toda posibilidad de encontrar más sobrevivientes una semana después del sismo que ha dejado 6.621 muertos, según un nuevo balance oficial, mientras seguían sin aparecer un millar de ciudadanos de la Unión Europea.

 "Una semana ha transcurrido desde el desastre. Hemos hecho lo mejor que pudimos en materia de rescate y ayuda pero ahora no creo que quede todavía una posibilidad de encontrar sobrevivientes bajo los escombros", declaró a la AFP el portavoz del Ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, que facilitó un nuevo balance de 6.621 muertos y 14.023 heridos.

Nepal: ya hay más de 7.000 muertos

 Otro centenar largo de personas han perecido en la India y China. Las operaciones de búsqueda continuaron el viernes, sobre todo para dar con el paradero de un millar de europeos, la mayoría practicantes de senderismo de montaña en el Everest y en la remota región de Langtang, cerca del epicentro del terremoto, de acceso complicado ya que las infraestructuras están destruidas.  "Se los considera desaparecidos pero desconocemos su estatuto preciso", declaró Rensje Teerink, la embajadora de la UE en Katmandú, que elevó a 12 el número de ciudadanos de la UE confirmados fallecidos.

 Según otro responsable de la UE, que requirió el anonimato, la mayoría aparecerá sana y salva y la falta de noticias se debe a la dificultad de acceso a las zonas accidentadas.

Entretanto, supervivientes del terremoto, procedentes de las zonas más devastadas del país, contaban cómo habían quedado abandonados a su propia suerte después de haber perdido a su familia y sus bienes en la tragedia.

La magnitud de la catástrofe aumenta a medida que los equipos de rescate llegan a las aldeas más remotas en las montañas.

 Las localidades más cercanas al epicentro del sismo de 7,8 de magnitud han sido "totalmente devastadas", indicó la Cruz Roja.


Derrumbe de un hospital 
La región montañosa de Sindhupalchowk, al noreste de Katmandú, resultó particularmente afectada por el terremoto.
 En la localidad de Chautara, en esa zona, "un 90% de las viviendas" quedaron arruinadas, según Jagan Chapagain, responsable regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FISCR). El hospital de la ciudad "se derrumbó y la gente excava con las manos entre los escombros con la esperanza de encontrar sobrevivientes", agregó.




Aseguran que la tierra sigue temblando 


El paisaje es igual de desolador en el distrito de Gorkha, donde la población está aterrorizada por las réplicas del sismo.
"La tierra sigue temblando un poco cada día. No sabemos si vamos a seguir con vida o morir", dijo Gopal Gurung a un periodista de la AFP en el pueblo de Laprak, donde un helicóptero del ejército indio aterrizó para entregar alimentos.
 "Nosotros no estamos protegidos, llueve todo el tiempo, no se sabe qué va a pasar. La gente tiene miedo", añadió.
en Katmandú, miles de personas seguían huyendo de la ciudad y regresaban a sus pueblos.



Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar