miércoles 1 de abril de 2026
Ante la ineficacia en la erradicación de las plantaciones

Hojas de coca vs. glifosato: buscan estrategias para combatir cultivos ilícitos

Por Redacción El Ancasti

COLOMBIA- El glifosato dejará de ser utilizado en Colombia, ante los riesgos que impone a la salud y su falta de eficacia en la erradicación de la hoja de coca, por lo que el gobierno deberá definir una nueva hoja de ruta para combatir estos cultivos ilícitos. Así lo anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que pedirá al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) "que en su próxima reunión (del viernes 15) suspendan el uso del glifosato en la aspersiones contra los cultivos ilícitos".

El CNE, conformado por varios ministros, deberá, antes del 1 de octubre, definir una nueva hoja de ruta contra los cultivos ilícitos en sustitución de la aspersión, apuntó Santos. Colombia, el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, según la ONU, fumiga desde hace años varias zonas del país con glifosato en el marco de un intenso programa de erradicación de cultivos ilícitos de coca. Santos, dijo que tomó la decisión en base a sugerencias del Ministerio de Salud y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara al glifosato como "probable" cancerígeno. Estados Unidos, aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, y que proporciona aviones y pilotos para las fumigaciones en el territorio nacional, también se pronunció al respecto.

"El glifosato es usado en todos los estados de mi país y créame que ya habríamos tomado medidas si hubiera algo malo", dijo el subsecretario de Estado Anthony Blinken al diario El Tiempo.
 

Eficacia en duda

Para Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la bogotana Universidad de los Andes, esa baja efectividad también reside en que los cultivadores están dispuestos a volver a sembrar rápidamente.

"Si el avión pasa y efectivamente destruye el cultivo, los cultivadores de coca tienen semilleros listos para resembrar", dijo el experto a la AFP. Así, Mejía, quien ha liderado estudios sobre la política antidrogas en Colombia, aseguró que la efectividad del pesticida es de 3,5%, lo que "significa que eliminar una hectárea (de coca) con glifosato le cuesta a Estados Unidos y a Colombia 72.000 dólares". "Este es un costo bastante alto", señaló. Según el experto, los estudios en Colombia han mostrado que las aspersiones con glifosato tienen efectos negativos dermatológicos, respiratorios y reproductivos, al provocar pérdida de embarazos.

Entre 2000 y 2007, Colombia aplicó un fuerte programa de erradicación de cultivos ilegales en la frontera con Ecuador, en el marco de un millonario plan antidroga financiado por Estados Unidos, que fue denunciado por Quito y que llevó a la suspensión de la aspersión aérea en las cercanías de la zona limítrofe hace un par de años.

Ecuador se quejó precisamente de que el pesticida afectaba la salud de su población y sus cultivos agrícolas.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar