jueves 13 de junio de 2024
un argentino en nepal

"Fueron quince segundos, pero parecieron quince años"

El marplatense Nicolás Cassulo está de vacaciones en Katmandú con dos amigos y estaban en la calle cuando comenzó a "temblar todo"; hasta el momento, no se reportaron víctimas argentinas.

Por Redacción El Ancasti
Nicolás Cassulo, Esteban Fraternali y Marcos Miraglia son tres amigos marplatenses. Juntos, viajaron a Katmandú para participar, el jueves pasado, de la "Convención de Tatuajes de Nepal". Después de esa conferencia, se dedicaron al turismo. Hoy, por ejemplo, iban a conocer un templo en la capital nepalí pero en el camino todo comenzó a temblar. Era un terremoto de 7,9 grados de intensidad que terminó con la vida de más de 1400 personas al que lograron sobrevivir.

"De repente empezó a temblar todo. Nos fuimos al medio de la avenida y empezamos a ver cómo todos los edificios temblaban, se movían para todos lados y estábamos con miedo de que alguno se nos viniera encima", dijo Nicolás Cassulo desde Nepal al canal TN.

El joven marplatense mantiene vivo el recuerdo de lo que sintió en ese momento. "Era increíble lo que sentías: el piso se iba como si estuvieras en una cama elástica, perdías el equilibrio, tratabas de mantenerte a los saltos, alejado de los edificios, saltando todo el tiempo, fueron quince segundos, pero parecieron quince años", dijo, aún conmocionado, a través de una llamada por WhatsApp.

Cassulo criticó que "la Policía que no sabía bien qué hacer" durante el terremoto ni durante las réplicas "y las autoridades no están muy preparadas". "Es más: con los turistas que no hablamos nepalí tampoco podían comunicarse porque ellos no hablan inglés", subrayó.

"No tenemos adónde ir, pero que todos se queden tranquilos, vamos a estar bien", afirmó el joven, angustiado.

En Mar del Plata, en tanto, su hermana, Ornela Cassulo, precisó que desde que se enteró del desastre, está en contacto con la Cancillería argentina para lograr que los tres jóvenes puedan volver al país.

La hermana del joven dijo al medio marplatense 0223 que, según el relato de Nicolás, al momento del sismo, "se abrazaron entre los tres porque sentían que se les venía todo encima".

La joven contó que "en un primer momento ellos estaban más asustados" porque el hostel donde se quedaban iban a cerrar, pero luego encontraron lugar en un hotel con estructura antisísmica, y donde además se encontraron con una pareja de argentinos en una situación similar.

"ESTÁN BIEN"

Por su parte, el jefe de administración de la Embajada argentina en la India -con jurisdicción en Nepal-, Fernando Toledo, dijo que los argentinos que viven en Nepal "están bien" y que hasta el momento no recibieron noticias de víctimas fatales.

Toledo indicó que hay cinco argentinos que viven en Katmandú que fueron contactados personalmente por la cónsul Lucila Caviglia y "están bien".

Por el momento no hay noticias de turistas argentinos entre las víctimas y, para llevar tranquilidad, Toledo señaló que "las edificaciones precarias son las más dañadas por el terremoto, no tanto los hoteles en Katmandú por ejemplo que son construcciones más nuevas".

Sin embargo, hay preocupación entre algunos argentinos que no logran establecer comunicación con familiares que están de vacaciones en Nepal..

Seguí leyendo

Te Puede Interesar