23 de abril de 2015 - 19:04
- El Ancasti >
- Mundo >
El misterioso pueblo donde la gente se duerme "de golpe"
120 padecen una "rara enfermedad" que los duerme en cualquier momento y luego se olvidan.
Rudolf Boyarinos también vio algo, pero no consigue recordar qué. Sus familiares cuentan que cuatro de ellos tuvieron que hacer enormes esfuerzos para calmarlo cuando comenzó a gritar como un poseído: "¡Monstruos, monstruos!".
El doctor Kabdrashit Almagambetov trató en el hospital de Esil, la capital del distrito, a uno de esos casos. Alexander Pavlyuchenko cayó en estado de narcolepsia mientras visitaba un cementerio.
Cuando volvió en sí, nadie consiguió convencerlo de que no había pasado todo ese tiempo en una excursión de pesca.
"Es siempre así: primero se sienten débiles, se quejan de reacciones lentas y, por fin, se adormecen. Cuando se despiertan, es como si hubieran vivido en otro planeta", explicó.
Para los habitantes de Kalachi, a la angustia provocada por la ausencia de explicación, se ha sumado la consternación: con terror en la voz, evocan un episodio ocurrido en 2010, poco tiempo antes de que la epidemia hiciera su aparición. Ellos creen que se trata de una maldición por haber enterrado vivo a un anciano, al que creían muerto.
En un primer momento, el diagnóstico de los especialistas fue "encefalopatía tóxica". Equipos de médicos, virólogos, toxicólogos y epidemiólogos viajaron desde Rusia e incluso de otros países europeos. Hasta hoy se han realizado más de 20.000 análisis y estudios clínicos, pero nadie consiguió hallar una respuesta certera.
Según el experto en sueño Mikhail Poluektov, que se especializa en enfermedades neuróticas en el Primer Instituto Médico de Moscú, "lo que sucede en Kazakhstán no tiene nada en común con los 85 desórdenes del sueño conocidos hasta ahora". Pero, a su juicio, "tampoco se asemeja a una encefalopatía tóxica".
"Todavía no conocemos el agente tóxico. Por esa razón, los médicos no pueden administrar un tratamiento adecuado", sostuvo el experto.
Sin embargo, la pista que varios coinciden es que podría ser la presencia de gas radón en la atmósfera, una contaminación que provendría de las minas de uranio explotadas hasta 1991 por los 6500 habitantes de la ciudad minera de Krasnogorsk, a escasa distancia de Kalachi.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Homenaje a los caídos en la Guerra
Milei encabezará un acto por Malvinas junto a Manuel Adorni
Nuevo revés para el Gobierno
Reforma laboral: la Justicia suspendió el apartado que limitaba el derecho a huelga docente
Datos de la UIA
La industria no toca fondo: la producción volvió a caer en febrero
Ocurrió el año pasado
Confirman el procesamiento del policía que golpeó a una jubilada en una marcha frente al Congreso
Mercado cambiario
El dólar arrancó abril con subas
Servicio Meteorológico
Alerta por fuertes lluvias en el Valle Central y alrededores
En la Bolsa de Comercio de Rosario