ONU

Acusan a Malcorra de ocultar casos de abusos sexuales

Una revista especializada denunció a la canciller argentina por el supuesto ocultamiento de casos de abusos sexuales contra menores en un campamento para refugiados.
lunes, 28 de diciembre de 2015 · 11:23

La flamante canciller del gobierno nacional, Susana Malcorra, es uno de los funcionarios de las Naciones Unidas señalados por la publicación estadounidense Foreign Policy como protagonistas del supuesto ocultamiento de casos de abusos sexuales contra menores en un campamento para refugiados en República Centroafricana a cargo de los Cascos Azules.

Según el reporte de Foreign Policy, la conducción de Naciones Unidas no sólo demoró en actuar frente a las denuncias de abusos (niños y adolescentes acusaron a soldados de obligarlos a mantener relaciones sexuales a cambio de alimentos), sino que buscó castigar a un alto funcionario sueco de Naciones Unidas, Anders Kompass, por pasar infor­mación sobre los abusos al gobierno francés ante la inacción de Naciones Unidas.

La publicación cita las conclusiones de un panel convocado por el propio secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, luego de que se conociera el asunto, que finalmente negó cualquier accionar negativo por parte de Kompass.

El funcionario sueco había sido cuestionado por otras áreas de Naciones Unidas por el hecho de haber informado también al gobierno francés los nombres de los menores denunciantes, lo cual suponía un peligro para ellos.

Malcorra aparece mencionada porque, siendo jefa de Gabinete de Ban Ki-moon, habría participado en un encuentro entre los máximos responsables de otras áreas de Naciones Unidas, como el comité de Derechos Humanos, con el presunto fin de ocultar el escándalo, ya fuera en cuanto a los abusos producidos por los Cascos Azules, como en cuanto a las presuntas represalias contra Kompass.

El funcionario sueco también había sido acusado de compartir información reservada con el gobierno marroquí para lograr ascensos en la ONU.

 

Fuente: La Voz del Interior

Otras Noticias