lunes 21 de abril de 2025
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Con Papá Noel no: Un colegio italiano canceló la Navidad

Un colegio del municipio milanés de Rozzano, en el norte de Italia, canceló las fiestas con el objetivo de integración y no ofender a los alumnos de otras culturas

Por Redacción El Ancasti

Se trata del colegio Garofani y, según informaron hoy los medios, su director, Marco Parma, ya presentó su renuncia y mañana deberá explicar su decisión ante la consejería de Educación del Gobierno regional de Lombardía.

Un 20 % de los alumnos de este centro de educación infantil, primaria y secundaria es de origen extranjero y, para favorecer su integración, el director retiró los crucifijos de las aulas, rechazó colocar el "Portal de Belén" y canceló el concierto de Navidad, consigna la agencia EFE.

La idea fue denunciada por un grupo de padres, entre ellos varios musulmanes, y ha suscitado la intervención del primer ministro, Matteo Renzi, quien advirtió hoy, en declaraciones al "Il Corriere della Sera", que "no se dialoga renunciando a la Navidad".


"Debate y diálogo no significa sofocar la identidad en un sentido de lo políticamente correcto borroso e insípido. Italia, la laica y la cristiana, no renunciará jamás a la Navidad", subrayó.


También abordó la cuestión la ministra de Educación, Stefania Giannini, que en un artículo publicado este domingo en el mismo diario, reclamó que "nuestra escuela debe transmitir valores".

Giannini llama a "proyectar una escuela diferente y más fuerte, plural y unida, capaz de entablar un diálogo, un recíproco conocimiento y un debate constante, cotidiano".


"Eso significa valorar los símbolos de tal identidad y no esconderlos, sean estos laicos o religiosos. El 
"Belén" ya no es un símbolo de poder por derribar o defender. Es el signo de una historia plural, en la que se inscriben otras historias, dignas de conocimiento y respeto", señaló la ministra.


La alcaldesa de Rozzano, Barbara Agogliati, intervino para recordar que la Navidad es "una fiesta fundamental" para todos los italianos y criticó a la dirección del colegio que, en su opinión, con su decisión han conseguido lo contrario que se proponían: "crear divisiones".

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