jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
este martes

Argentina recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur

La reunión de mandatarios del bloque regional comenzará a las 8 en Caracas con la colocación de una ofrenda floral y una foto oficial en la Plaza Simón Bolívar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
La presidente Cristina Fernández de Kirchner llegó a la medianoche a Venezuela procedente del Aeroparque Jorge Newbery y acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para participar de la cumbre del Mercosur que se desarrollará en Caracas, Venezuela.

Cristina Kirchner despegó 17.40 a bordo del Tango 01 y arribó a suelo venezolano sobre la medianoche argentina.

La Presidente viajó a Venezuela para participar de la 46a. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, donde, además, la Argentina recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional.

De acuerdo con lo previsto, la actividad de hoy comenzará a las 8 con la colocación de una ofrenda floral y una foto oficial de todos los mandatarios en la Plaza Simón Bolívar, que se encuentra frente a la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país y lugar donde se llevará a cabo la cumbre.

Luego de la reunión, los Jefes de Estado compartirán un almuerzo y emprenderán el regreso a sus países.

Los presidentes del bloque volverán a reunirse después de un año (la última vez fue en julio de 2013 en Montevideo), luego de cuatro postergaciones por inconvenientes de agenda. La fecha original era el 17 de diciembre de 2013.

Entre otros temas, en la agenda del Mercosur figura la elaboración de una propuesta común a presentar a la Unión Europea (UE) para avanzar hacia la firma de un tratado de comercio. Otro tema central del encuentro será el conflicto con los fondos buitre, luego de que el Mercosur, la Celac y la Unasur ya expresaran su respaldo a la Argentina en el litigio.

Además, Brasil propondrá que el organismo rechace la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, luego del entredicho diplomático que mantuvo con el estado hebreo, por el que llamó en consulta a su embajador en Tel Aviv. De ese modo, el gobierno brasileño le pedirá a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela que se discuta la situación en Medio Oriente y las declaraciones de la cancillería israelí, que afirmó que Brasil es un "enano diplomático" y un país que "impulsa el terrorismo".

Por otra parte, Venezuela traspasará la presidencia pro témpore a la Argentina durante seis meses, en una reunión que significará además la vuelta de un jefe de Estado de Paraguay a una cumbre del organismo, tras la suspensión de ese país como miembro tras la destitución de Fernando Lugo en 2012.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La reserva yanomami fue invadida por mineros ilegales.

Te Puede Interesar