martes 26 de marzo de 2024
la tregua de 24 horas no tuvo efecto en la conflictiva región

Pese a los pedidos de paz, siguen los combates en Gaza

Netanyahu denunció que Hamas "viola su propio alto el fuego", incluso en vísperas de la fiesta del Ramadán.

Por Redacción El Ancasti
Las hostilidades continuaban ayer en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí respondía al lanzamiento de cohetes de Hamas, a pesar de que el movimiento islamita palestino anunció una tregua de 24 horas.

Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente de la continuación de las hostilidades, en detrimento de un eventual alto el fuego en la víspera de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del ramadán.
Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los combatientes de Hamas "violan su propio cese del fuego", al continuar con el lanzamiento de cohetes contra Israel.

"Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró en una entrevista a la cadena estadounidense CNN Netanyahu. "Espero que conseguiremos una tregua duradera que nos permita desmilitarizar Gaza", añadió en este caso a la cadena CBS.

"Esperamos una respuesta oficial del enemigo", declaró por su parte el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien dio a entender que sus combatientes continuarían el lanzamiento de cohetes, mientras Israel no detenga sus operaciones.

Según el ejército israelí, 22 cohetes lanzados desde Gaza impactaron el domingo en territorio israelí y el sistema de defensa antimisiles interceptó otros cinco. Ninguno de ellos dejaron víctimas.

Pedido de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a Israel a un alto el fuego en la Franja de Gaza. En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama "dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese el fuego", según la Casa Blanca.

El jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, dijo que combatían contra los "ocupantes". "Estoy dispuesto a coexistir con judíos, cristianos, árabes y no árabes (...) Sin embargo, yo no puedo coexistir con el ocupante", declaró a la cadena estadounidense PBS.

Los bombardeos israelíes mataron este domingo a 11 palestinos, entre ellos, a una mujer cristiana, en la Franja de Gaza, según el último balance de los servicios de emergencia.

En total, la ofensiva israelí mató a 1.031 palestinos, un 75% civiles según la ONU, un balance revisado a la baja tras un examen en profundidad de los restos mortales encontrados entre los escombros.

Desmentida israelí

El ejército israelí reconoció este domingo haber disparado un obús de mortero contra una escuela de Naciones Unidas en la Franja de Gaza, donde murieron 15 refugiados palestinos el jueves, si bien precisó que no mataron a nadie.

Ese día, activistas palestinos lanzaron obuses de mortero y misiles antitanque desde "los alrededores" de la escuela de la ONU en Beit Hanun (norte), explicó el portavoz del ejército Peter Lerner, al presentar las conclusiones de una investigación interna.

El ejército israelí replicó con el disparo de mortero y "un solo (obús de) mortero perdido aterrizó en el patio de la escuela", añadió Lerner, al asegurar que en ese momento ya estaba "completamente vacía".

Ruego de Irán

El ministro iraní de Relaciones Exteriores contactó a varios responsables internacionales con el objetivo de recoger apoyos para un ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí mató a más de mil palestinos en 20 días.

Mohamad Javad Zarif habló con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton y con sus homólogos de Catar, Turquía, Egipto y Kuwait, así como con el líder del movimiento chiita libanés Hezbolá y con el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).
Seguí leyendo

Te Puede Interesar