Tras una breve tregua humanitaria, los enfrentamientos entre Israel y Hamas se reanudaron el jueves en Gaza. Los bombardeos israelíes han provocado la muerte de más niños, a pesar de las intensas negociaciones para establecer un alto el fuego duradero.
Tres niños de una misma familia murieron en un ataque aéreo israelí en el centro de la ciudad de Gaza, según los servicios locales de emergencias. Un cuarto niño murió en otro ataque.
Otros tres palestinos murieron el jueves en el este de la zona de Shejaiyeh, según un portavoz de los servicios de emergencias, aunque no se conocían las circunstancias.
El hospital de rehabilitación de Al Wafa en Gaza, donde vivían 14 pacientes en coma o paralíticos, fue alcanzado por los ataques israelíes dejando varios heridos, según anunció su director, Basman Alashi a la AFP.
Poco después de los ataques, Estados Unidos pidió a Israel que redoblara los esfuerzos para evitar las bajas civiles. "Creemos que se puede hacer más" en este sentido, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.
A las 15H00 locales (12H00 GMT), justo después del final de la tregua de cinco horas negociada por la ONU, un cohete lanzado desde Gaza cayó en la ciudad israelí de Ashkelon (sur), en una zona desierta, y el ejército israelí lanzó ataques aéreos contra el enclave palestino, donde ya han muerto 240 personas en diez días, la mayoría civiles.
El ejército israelí también asegura haber interceptado y abatido un drone, avión sin piloto, de Hamás en el sur.
Israel acusa a los combatientes del movimiento islamista Hamas de utilizar "escudos humanos" en este enclave en el que viven en la miseria 1,8 millones de personas sometidas al bloqueo israelí.
Buscando la tregua
En el frente de las negociaciones, Israel y Hamas negociaban el jueves un alto el fuego duradero.
"Se están haciendo esfuerzos, pero no hay acuerdo por ahora", dijo a la AFP el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, quien calificó de "incorrectas" las informaciones de un alto responsable israelí que apuntaban a un acuerdo de alto el fuego a partir del viernes.
En El Cairo, las autoridades egipcias que ejercen de mediadoras entre Israel y Hamas no podían de momento confirmar un acuerdo. Según Hazem Abu Shanab, un responsable del Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abas, "hay algo en la mesa, pero no está cerrado".
El movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, había rechazado a principios de semana una primera iniciativa de alto el fuego formulada por Egipto y aceptada por Israel.
Las reivindicaciones de la organización islamista no han cambiado, según sus dirigentes: el levantamiento del bloqueo de Gaza en vigor desde 2006, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de presos palestinos.
En el ámbito internacional, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el jueves a Israel de querer cometer un "genocidio sistemático" contra los palestinos en la Franja de Gaza, donde murieron al menos 235 palestinos en bombardeos israelíes desde el 8 de julio.
"Los países occidentales guardan silencio, al igual que el mundo islámico", añadió Erdogan, quien también criticó a Naciones Unidas.
Más del 75% de las víctimas son civiles, según Naciones Unidas.
Al amparo de esta tregua las calles de Gaza, donde eran visibles las cicatrices de los bombardeos, se llenaron rápidamente de gente, causando incluso atascos, tras varios días de encierro en las casas para evitar los ataques.
"La tregua permite a la gente salir, sacar dinero, hacer compras", subraya Abdel Qasam Ataneh, quien como decenas de gazatíes, acude a un banco para retirar un poco de dinero.
El ejército israelí anunció haber frustrado un intento de infiltración en su territorio de un comando palestino, a través de un túnel desde Gaza. Uno de los asaltantes murió.
Durante los diez días de conflicto, unos 1.200 cohetes han sido lanzados desde Gaza contra el territorio de Israel, causando la muerte de un civil israelí.
Naciones Unidas informó este jueves que sus funcionarios descubrieron unos 20 cohetes en una escuela vacía que gestionan en la Franja de Gaza.
Esta última espiral de violencia se desencadenó tras el rapto y el asesinato de tres estudiantes israelíes en junio, que Israel atribuye a Hamas, seguido del asesinato de un adolescente palestino, quemado vivo en Jerusalén por tres extremistas judíos. Los hombres fueron inculpados el jueves por la fiscalía israelí, según indicó el ministerio de Justicia en un comunicado.
A consecuencia del conflicto, la UEFA anunció la suspensión de todos los partidos de Liga de Campeones y de Europa League en Israel "hasta nueva orden".