jueves 21 de marzo de 2024
en su mayoría provenientes de países pobres

Denuncian tráfico de órganos de niños

Por Redacción El Ancasti
El Vaticano denunció ayer el "constante aumento" del tráfico de órganos de niños emigrantes o indocumentados entre México y Estados Unidos así como en pleno Mediterráneo.

En un editorial, el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, reconoció que en muchos países desarrollados "un elevado número de personas salvan sus vidas" gracias al tráfico de órganos, tejidos o sus componentes, de  menores indocumentados.

Según la autora del artículo, Lucetta Scaraffia, además de la trata de personas con el objetivo de extraer órganos o tejidos de las víctimas para que éstos puedan ser vendidos a otra persona cuya supervivencia depende de ello, mujeres arriendan el útero a parejas con problemas de esterilidad. "En parte por el envejecimiento de la población o porque la solución médica es autorizada, el pedido de órganos está aumentando considerablemente en los países occidentales, mientras que el número de donantes ha bajado", escribió.

En junio, la organización humanitaria Save The Children aseguró que un tercio de los menores que llegan ilegalmente a Italia por el Mediterráneo desaparecen sin que se conozca su paradero.
  
Se trata de un crimen organizado relativamente nuevo debido al mejoramiento de las técnicas de trasplante en los últimos 30 años, lo que ha creado una situación en la que la demanda supera por mucho la oferta.

Las únicas instituciones autorizadas a recibir y distribuir órganos y tejidos humanos son los bancos de órganos que dependen en su totalidad de donaciones, debido a las leyes que regulan la situación en la mayoría de los países.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
8m: que queda cuando no hay derechos

Te Puede Interesar