miércoles 8 de abril de 2026
le impone un sistema de prepago

Rusia le corta el suministro de gas a Ucrania

La medida fue anunciada por la empresa estatal rusa Gazprom, que reclama a Kiev una deuda de 4500 millones de dólares; puede afectar el abastecimiento a Europa

Por Redacción El Ancasti

Tras el fracaso de las negociaciones, Rusia cumplió hoy con su amenaza de cortar el suministro de gas a Ucrania, que puede afectar también el abastecimiento a Europa.

Los dirigentes prooccidentales ucranianos tenían hasta anoche la esperanza de encontrar una salida al conflicto energético con Moscú. Mientras tanto, el este del país está sumido en un violento enfrentamiento con los insurgentes prorrusos.

Pero el ultimátum expiró esta mañana y el gigante ruso del gas Gazprom anunció que impondrá a Ucrania un sistema de prepago para el abastecimiento del gas. Es decir, sólo suministrará los volúmenes por los que se haya pagado.

"Naftogaz recibe solo los volúmenes por los que paga. No ha pagado nada, así que no se suministra nada", precisó el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov.

Gazprom también advirtió a Bruselas de que habrá "posibles perturbaciones" en el suministro a la Unión Europea si Ucrania se apropiaba del gas que transita por su territorio. Alrededor del 15% de gas que se consume en Europa pasa por esta vía.

 

Demandas


El operador gasístico ruso, además, anunció que interpuso una demanda en el tribunal de arbitraje internacional de Estocolmo para reclamarle a Kiev una deuda de 4.500 millones de dólares. De esta manera, se adelantó al accionar judicial llevado adelante poco después por el grupo ucraniano Naftogaz, que también demandó a Gazprom ante el mismo tribunal por el pago indebido de 6 mil millones de dólares en 2010. Además, le pidió que estableciera "un precio justo" para futuros suministros de gas ruso.

Kiev rechazó el aumento de precios que le impuso Moscú con la llegada al poder de los dirigentes prooccidentales tras la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich. De los 268 dólares por 1.000 metros cúbicos pasaron a pedirles 485 dólares, un precio sin precedente en Europa. En su "última oferta", Moscú propuso 385 dólares.

Ayer, en las negociaciones de última hora, los responsables ucranianos y europeos dijeron que todavía tenían esperanzas de poder evitar esta tercera guerra del gas tras los anteriores conflictos en 2006 y 2009, que afectaron al suministro de la UE.

El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov denunció el domingo la "arrogancia" de Kiev que "rechaza un compromiso razonable", a saber , según él, la intervención de otro Estado para arbitrar en la negociación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar