jueves 28 de marzo de 2024
Narcotráfico

Hallan en México cocaína líquida que había sido embarcada en Buenos Aires

La droga había sido despachada hace 20 días en un barco de bandera israelí.

Por Redacción El Ancasti

A partir de un operativo conjunto realizado entre fuerzas antinarcóticos de México y de la Argentina , los investigadores mexicanos secuestraron 2360 litros de cocaína que estaban diluidos en aceite aislante para transformadores y que fueron transportados en un barco que fue revisado en Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, que había zarpado del puerto de Buenos Aires hace 20 días.

Entre la carga que transportaba había dos transformadores y cuarenta y ocho tambores con aceite aislante. Pero hubo un detalle en el remitente y en el destinatario del cargamento que llamó la atención de uno de los inspectores de la Aduana argentina.

Por ese motivo, el funcionario avisó a los responsables del área de lucha contra el narcotráfico de dicho organismo, quienes radicaron una denuncia ante el juzgado en lo Penal Económico de turno.

A principios de esta semana, el barco de bandera israelí llegó a Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, en México, y se desembarcó la carga con los transformadores y el aceite aislante.

Entonces, personal de tres organismos antidrogas del gobierno mexicano, que habían sido alertados por los investigadores argentinos, revisaron los transformadores y los tambores con aceite. En la primera inspección, los funcionarios antidrogas no encontraron ningún rastro de estupefacientes.Ambos transformadores fueron sometidos a inspecciones con rayos gamma y rayos X. A pesar de la profunda revisión, ningún elemento se encontró que indicara la presencia de droga en ambas máquinas.

Sin embargo, cuando los peritos químicos tomaron muestras del aceite y lo sometieron a la acción de una serie de reactivos, determinaron que dicho fluido daba positivo con respecto a clorhidrato de cocaína.

Según informaron las autoridades mexicanas en un comunicado conjunto firmado por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Marina (Semar), el resto de los 48 tambores con aceite también contenían cocaína líquida mezclada con aceite dieléctrico.

Además, en el comunicado rubricado por los tres organismos federales mexicanos de lucha contra el narcotráfico se afirmó: "El análisis concluyó que se trataba de cocaína diluida, combinada con aceite dieléctrico (aislante). Por lo tanto, se drenó el contenido líquido de ambos transformadores para su aseguramiento, arrojando un total de 2360 litros".En tanto que los responsables de la Semar indicaron que la sustancia fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, con sede en Mérida, Yucatán, para la instrucción de un sumario.

Fuentes de la investigación citadas en el diario El Universal, de México, indicaron que el cargamento de los dos transformadores estaba destinado a una empresa radicada en Guadalajara, en el estado de Jalisco. Debido al secreto del sumario, el informante evitó mencionar el nombre de la firma que debía recibir la carga.

Las autoridades federales mexicanas indicaron que habían recibido un alerta de los organismos antidrogas de la Argentina sobre la existencia de un barco, de bandera israelí, que había zarpado del puerto de Buenos Aires con un cargamento sospechoso.Así fue que se coordinó una entrega vigilada de la carga entre los funcionarios mexicanos y argentinos. Al mismo tiempo se siguió el derrotero del buque, con el objetivo de revisar si el cargamento sospechoso era desembarcado en alguno de los puertos que figuraban en la ruta hasta Yucatán.

Debido a que la travesía se concretó sin novedades y ante la seguridad de que los transformadores se desembarcarían en Puerto Progreso, se acordó que el barco se inspeccionaría cuando llegara a México. De esa forma se coordinó el viaje de los funcionarios de la Aduana argentina para participar en el operativo.

Con el secuestro de los 2360 litros de cocaína, se decidió impulsar la investigación en la justicia argentina para seguir adelante con el expediente que contenía la denuncia inicial y así poder identificar a los responsables de pergeñar este importante contrabando de droga a México.

 

UNA TENDENCIA QUE YA FUE DESCUBIERTA

Los embarques de cocaína líquida crecieron en los últimos tiempos. El 16 de febrero pasado la Gendarmería desbarató un embarque de 600 kg que era transportado en el tanque de combustible de un camión cisterna. Ocurrió en el norte de Salta, donde los gendarmes del Escuadrón 61, de Salvador Mazza, recibieron información sobre un posible paso de droga en camiones. Con la ayuda de perros adiestrados para detectar narcóticos descubrieron el importante embarque. El traslado de cocaína líquida es utilizado desde hace años por los narcos, pero empezó a ser descubierto con mayor frecuencia en 2013 y que iban a ser embarcados al exterior.

 

Fuente: La Nación

 


Seguí leyendo

Te Puede Interesar