miércoles 29 de abril de 2026

Al menos 10.000 muertos por el supertifón que azotó a Filipinas

Es la estimación del número de víctimas que realizó el gobierno local por el paso de Haiyan; Vietnam, en alerta, ya evacuó 600.000 personas.

Al menos 10.000 personas murieron en Filipinas, la gran mayoría en Leyte, a causa del paso del tifón Haiyan, considerado uno de los de mayor poder en los últimos años, mientras unas 600.000 personas fueron evacuadas en Vietnam.

Autoridades de la policía en Tacloban, capital de la provincia de Leyte y una de las ciudades más golpeadas por el tifón, advirtió que la catástrofe fue analizada en una reunión con la gobernación.

Hemos tenido una reunión con el gobernador de la provincia durante la noche y basándonos en las estimaciones del gobierno son 10.000 los muertos, dijo Elmer Soria, oficial de las fuerzas de seguridad.

La gente va como zombis en busca de comida. Es como una película, declaró la estudiante de Medicina Jenny Chu desde Leyte, según reprodujo la agencia Europa Press.

El National Disaster Risk Reduction and Management Council (Ndrrmc) sostuvo que son 944.586 las familias afectadas por el tifón, lo que equivale a 4.280.000 personas, y más del 40 por ciento son mujeres y niños.





Mensaje del Papa

El secretario de Estado vaticano, monseñor Pietro Parolin, envió en nombre del Papa un telegrama al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, a raíz del paso devastador del tifón que provocó según autoridades locales al menos 10.000 muertos.

Su Santidad papa Francisco expresa su sentida solidaridad hacia todas cuantos fueron golpeados por la tempestad y por sus consecuencias, sostiene el mensaje.

Rezando por todo el pueblo de Filipinas, el Santo Padre ofrece aliento a las autoridades civiles y a las estructuras de socorro que asisten a las víctimas del tifón. El invoca la bendición divina de fuerza y consuelo para las Naciones, agrega el texto.





Seguí leyendo

Te Puede Interesar