La agenda propia de Monti expone distancia con el bloque de LLA
Faltó a la conferencia donde se fijaron los ejes 2026 y tampoco estuvo en la votación del proyecto Diablillos.
Faltazo. Monti viajó a Buenos Aires y se mostró con Patricia Bullrich.
La conferencia de prensa que encabezaron referentes de La Libertad Avanza provincial, en la que se presentaron los diez ejes de coincidencias básicas para la agenda legislativa 2026, dejó un dato político que atraviesa al propio espacio: la ausencia del diputado provincial Francisco Monti.
El encuentro, que reunió a los legisladores provinciales del interbloque Tiago Puente, Natalia Herrera, Federico Lencina, Laura Quintero y Carlos Aibar Quintar, entre otros, junto a la concejal de la Capital Eleonora Sopaga y al diputado nacional Adrián Brizuela, buscó proyectar una imagen consolidada en la oposición libertaria. En ese marco, los referentes coincidieron en convocar a otros sectores políticos a conformar un frente opositor más amplio de cara a las elecciones del próximo año, con el objetivo de fortalecer una alternativa al oficialismo provincial. Sin embargo, el faltazo de Monti, contrastó con esa puesta en escena y reavivó interrogantes dentro del espacio sobre su compromiso dentro de la construcción política local.
Según se indicó, el legislador se encontraba en Buenos Aires participando de la cena anual de la Fundación Libertad, un evento de fuerte peso político a nivel nacional que contó con la presencia del presidente Javier Milei. En ese ámbito, Monti se mostró junto a la senadora nacional Patricia Bullrich y otros referentes del espacio violeta, en imágenes que el propio diputado difundió.
“La Fundación Libertad es una de las principales usinas de ideas en nuestro país. Contento de haber participado en la cena anual que cerró con el mensaje del presidente Javier Milei”, expresó Monti, marcando su presencia.
Ausencias en momentos clave
El antecedente inmediato se remonta a lo sucedido semanas atrás durante el debate del proyecto minero “Diablillos – Plata” en la Cámara de Diputados, donde legisladores de la oposición cuestionaron la ausencia de Francisco Monti, remarcando que su voto podría haber incidido en el resultado de la votación.
La iniciativa, que obtuvo media sanción, ratifica el acuerdo entre Catamarca y Salta para el desarrollo del emprendimiento a cargo de la empresa AbraSilver, con una inversión estimada en 760 millones de dólares, y fue presentada por el oficialismo como un instrumento clave para garantizar seguridad jurídica y atraer inversiones.
Desde la oposición, en tanto, se plantearon objeciones vinculadas a la delimitación territorial y al esquema de distribución de recursos entre ambas provincias, en un debate que expuso diferencias políticas y técnicas en torno a uno de los proyectos mineros más relevantes en discusión.
Ambos episodios comienzan a delinear un escenario con dos planos en simultáneo. Por un lado, el interbloque LLA avanza en la construcción de una agenda común y en la búsqueda de ampliar su base política mediante la convocatoria a otros sectores. Por otro, la dinámica de Monti parece seguir un recorrido distinto, más asociado a la articulación con referentes nacionales.
Ese perfil ya había quedado expuesto en otras intervenciones públicas del diputado. Su posicionamiento en torno a la baja de impuestos, expresado recientemente en un video sobre Ingresos Brutos, derivó en un cruce con el dirigente del Partido Obrero Pedro Saracho, con quien mantiene diferencias marcadas tanto en materia económica como en el enfoque sobre el rol del Estado.
En ese marco, su ausencia en instancias claves adquiere otro matiz, que empieza a ser leído dentro del espacio como una dinámica propia que introduce tensiones en la coordinación del interbloque, en un momento en que la alianza busca consolidarse y proyectar unidad hacia la próxima contienda electoral.