28 de noviembre de 2012 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Reina de belleza fue usada como escudo humano
El funcionario señaló que aún esperan pruebas periciales de los fiscales estatales para conocer más información.
Cuando se difundió información de que Flores Gámez había muerto en el enfrentamiento, algunos medios locales la identificaron como Miss Sinaloa 2012, aunque no resultó ganadora del concurso. El sitio de Facebook de Nuestra Belleza Sinaloa publicó un mensaje el lunes por la noche en el cual aclaró que Flores Gámez no fue elegida Miss Sinaloa y que ninguno de los títulos que había ganado tenía relación con Nuestra Belleza, el nombre oficial del concurso. Algunos medios difundieron las imágenes de la coronada Miss Sinaloa acompañando la noticia.
Dañan la imagen y tranquilidad de nuestras reinas, familiares y amigos, lamenta el mensaje.
La historia se repite
Este es al menos el cuarto caso en el cual una reina de belleza resulta vinculada a grupos del narcotraficante. La ganadora de Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, fue detenida en diciembre de ese año cuando viajaba con presuntos narcotraficantes en un vehículo donde se localizaron armas, cartuchos y miles de dólares. Fue exonerada de cargos a inicios de 2009.
Luego en 2011, una antigua modelo colombiana y participante de concursos de belleza, Juliana Sossa Toro, fue detenida junto con José Jorge Balderas, un hombre acusado de narcotráfico y sospechoso de disparar un año atrás contra Salvador Cabañas, un futbolista paraguayo que jugaba entonces con el América. La mujer fue liberada poco después.
La relación entre concursos de belleza y narcotráfico en México ha sido tema de más de un libro e inspiró la película del 2011 Miss Bala, la historia de una joven que aspira a ganar un concurso de belleza pero quien termina por accidente siendo secuestrada y utilizada como mula de drogas por narcotraficantes. A cambio, ellos aseguran con sobornos su victoria en un certamen.
La directora de Nuestra Belleza México, Lupita Jones, dijo al periódico El Universal alrededor de la fecha que se lanzó en taquillas, que agradecía la publicidad que le daba el filme aunque fuera de manera negativa.
Finalmente esa atención genera también interés, señaló. Agregó que representantes del concurso de belleza investigan a las participantes por medio de referencias.
Judith del Rincón, política y activista de derechos de la mujer en el estado de Sinaloa, dijo que muchas jóvenes mexicanas son atraídas por el encanto de una vida llena de lujos al lado de narcotraficantes. Indicó: Se está dando mucho que las jóvenes buscan ser queridas por algún narco. Es muy frecuente que las reinas de belleza se vuelvan novias de algún narco.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Polémica impositiva
El gobierno eliminó el impuesto al cheque a Mercado Pago y las cripto, pero lo mantiene para las Pymes
Lleva dos años desparecido
A días de una instancia clave, crecen las tensiones dentro del entorno familiar de Loan Peña
Mar del Plata
La crisis de Mauro Sergio: 200 trabajadores viven en la incertidumbre, una deuda millonaria y un futuro incierto
Desde Rosario
La familia Messi emitió un comunicado por la salud de Jorge y aseguró que está "evolucionando favorablemente"
Por escándalo en el Registro de la Propiedad
Fiscalía de Estado logró que se le permita revisar el sobreseimiento de Ibáñez
El paso de San Francisco está cerrado
Temporal de viento zonda y nevada afecta a la zona oeste de la provincia
Para IES de gestión estatal