29 de enero de 2012 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
El Año del Dragón desata un “baby boom” entre los chinos
Es el más poderoso de los 12 animales del año zodiacal chino, que acaba de empezar. Y el signo preferido por los padres para tener hijos. El gobierno también estimula los nacimientos. Es para atenuar el rápido envejecimiento de la población.
Su población está envejeciendo a pasos agigantados debido a una notable mejora en la calidad de vida y la sanidad y a la rigurosa política del hijo único. Según datos oficiales, un 11,8% de los chinos tendrá 60 años o más en 2020, y los demógrafos llevan tiempo preocupados porque las nuevas generaciones no sean suficientes para reemplazar a la actual mano de obra, elemento fundamental en el crecimiento económico y estabilidad política del gigante asiático. Las chinas procrean hoy un promedio de 1,6 niños, contra los tres a los que solían dar a luz en los años ‘80. Según la ONU, el nivel mínimo de reemplazo para que una población no envejezca es de 2,1 hijos por mujer. En términos de historia mundial, China es el primer caso de un país que se enfrenta a los peligros del envejecimiento sin haber llegado aún al status de desarrollado.
Consciente del problema, el gobierno ha relajado ligeramente la prohibición de tener más de un hijo, que comenzó en 1979. Actualmente, si los dos miembros de la pareja son hijos únicos, tienen derecho a procrear un segundo vástago. En algunas provincias, también se permite si el primogénito es niña o incapacitado. Se calcula que en los 30 años de vigencia de la ley se han evitado casi 500 millones de nacimientos, si bien decenas de millones de familias han sufrido graves castigos y sanciones por procrear a un segundo hijo, además de haber alimentado una poderosa mafia de abortos ilegales y secuestro de bebés.
A los chinos nos encanta el dragón, es nuestro signo favorito. Seguro que éste va a ser un buen año, relata Mei a Clarín mientras empuja el carrito de su bebé, quien no ha sido dragón por bien poco. De hecho, hay parejas que han apurado el trámite, tratando que su hijo naciera la madrugada del lunes pasado, primer día del nuevo año. En Beijing, el honor de ser el primero recayó en Rico, de padre canadiense y madre china, quien nació en el Hospital de la Maternidad de la capital del país. A la vez que millones de chinos lanzan petardos y fuegos artificiales durante toda la semana para celebrar el Año Nuevo y ahuyentar a los malos espíritus, decenas de miles de parejas esperan diariamente en la sala de partos la llegada de su iluminado vástago. El Hospital de la Maternidad, por ejemplo, tiene todas las camas reservadas hasta agosto.
Habrá promociones que dirán ‘venga a tener su hijo en este año especial a este hospital especial’, admite a Clarín Masoud Afnan, ginecólogo jefe del Hospital Familia Unida, el más lujoso de la capital china. Esperamos un incremento del 25% de nacimientos este año, advierte Zhou Yi, director clínico del centro asistencial.
Pero todas aquellas parejas que crean en los auspicios y deseen un hijo dragón, todavía están a tiempo de conseguirlo. Según los ginecólogos, hay margen para concebir un bebé hasta el 2 de mayo, tiempo justo para que nazca antes del 10 de febrero de 2013, cuando empieza el otro signo que sigue, el de la serpiente. El registro civil de Beijing confirmó que espera un pico de enlaces matrimoniales hasta poco antes de esa fecha.
Muchos son los grandes personajes chinos nacidos en el año del dragón. Desde el maestro de las artes marciales Bruce Lee (nacido en 1940) hasta el adorado presidente Deng Xiaoping (1904), pasando por la famosa actriz local Maggie Cheung (1964). Puede que realmente sea por el influjo del dragón o tal vez por simple estadística: un estudio del Instituto de la Población de la Universidad del Pueblo estima 20 millones de nacimientos este año en China, un 5% más que en 2011.
De hecho, el boom de dragones puede incluso jugar en contra de ellos, ya que hay mucha más presión para hacerse con buenas escuelas, universidades y primeros empleos.
La competencia es sin ninguna duda mucho mayor entre los nacidos en ese año, indicó Chen Shee-Uan, doctor del Hospital de la Universidad de Taiwan, a la agencia AFP.
Pero no sólo el dragón es el artífice del baby boom en China. Asia lleva 7 años con tasas de natalidad por encima de la media, una dinámica que, según los demógrafos, se mantendrá hasta 2014. El gigante asiático necesita engancharse al carro de la natalidad positiva si quiere asegurar su poderío en las próximas décadas.
Fuente: Infobae
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Polémica impositiva
El gobierno eliminó el impuesto al cheque a Mercado Pago y las cripto, pero lo mantiene para las Pymes
Lleva dos años desaparecido
A días de una instancia clave, crecen las tensiones dentro del entorno familiar de Loan Peña
Mar del Plata
La crisis de Mauro Sergio: 200 trabajadores viven en la incertidumbre, una deuda millonaria y un futuro incierto
Desde Rosario
La familia Messi emitió un comunicado por la salud de Jorge y aseguró que está "evolucionando favorablemente"
Por escándalo en el Registro de la Propiedad
Fiscalía de Estado logró que se le permita revisar el sobreseimiento de Ibáñez
El paso de San Francisco está cerrado
Temporal de viento zonda y nevada afecta a la zona oeste de la provincia
Para IES de gestión estatal