domingo 3 de mayo de 2026

Uruguay confirma que habrá control interno

La esposa de Mujica dijo que ese tipo de chequeos se hacen en otras industrias, como los frigoríficos.

El Gobierno de Uruguay confirmó ayer que junto con la Argentina busca poner en marcha un monitoreo total del río compartido, que incluirá un control interno sobre la papelera UPM (ex Botnia).

Luego de mantener una conversación telefónica con su par argentina Cristina Kirchner, el presidente uruguayo, José Mujica, confirmó la intención de invitar a Brasil a participar de la tarea de supervisión que se realizará a través de expertos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

No está claro, sin embargo, si los técnicos brasileños también serán convocados para realizar el monitereo de la pastera o si sólo participarán de la vigilancia ambiental de la cuenca del río.

Fue el mandatario uruguayo quien había planteado la iniciativa en el encuentro que ambos mantuvieron el 2 de junio pasado en Anchorena, lo que fue aceptado por Argentina luego de la tregua de 60 días aprobada por los asambleístas de Gualeguaychú, que levantaron el corte de la ruta 136, según trascendió.



En defensa

Pero, además, su esposa y senadora Lucía Topolansky defendió la idea de un control interno a Botnia, al señalar que ese tipo de chequeos se hacen en otras industrias, como en el caso de los frigoríficos.

Yo me sumo a las razonamientos que hacía el canciller (Luis) Almagro de que finalmente para vender la chuletita más chica vienen inspectores y nos revisan con lupa todas las plantas frigoríficas habidas y por haber. Que cuando viene alguien de la OEA o de la ONU mira todo lo que tiene que mirar. Esas son parte de las normas de convivencia mundiales y su puede enmarcar perfectamente en ese tipo de situaciones, enfatizó la senadora uruguaya.

Al defender un posible control interno a la fábrica de capitales finlandeses, señaló: El tema de la soberanía en un mundo que se globalizó y en un mundo que empieza a moverse por bloques, algo de soberanía todos los países rescinden en función de algo que al país le importa más.

Lo más importantes es llegar a un monitoreo total del río. Hay que controlar la salud del río. Ya que vamos a controlar hagámoslo `in totum`, por eso también hablamos de Brasil, afirmó Topolansky.

En declaraciones a la radio del vecino país El Espectador, la senadora sostuvo que el Uruguay es un río importante en la región que recibe vertidos de redes sanitarias que tienen en sus orillas, recibe vertidos de residuos agrícolas, lavaderos de lana y otras industrias.

El río nace en Brasil y pasa por tres países. Las aguas no piden permiso en las aduanas cuando cambian de países, las aguas sigue. Si ahora logramos en conjunto mirar estos problemas como indica la norma moderna de que el medio ambiente lo tenemos que cuidar de determinada manera, va a ser positivo para los tres países y va a ser positivo también en la relación porque va a quedar claro cómo es la salud del río, concluyó.

Los dichos de la senadora se produjeron luego de que el pasado lunes, tras el reemplazo de Jorge Taiana por Héctor Timerman en la Cancillería, Cristina Kirchner y Mujica dialogaran telefónicamente para avanzar en la forma en que se hará un monitoreo ambiental del Río Uruguay.

El canciller Héctor Timerman evitó precisar si finalmente Brasil participará en el monitoreo de la pastera Botnia y se limitó a señalar

que esos son temas que tiene que hablar la Presidenta con el Presidente uruguayo, José Mujica.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar