ver más

Repsol YPF: caen los beneficios un 39% en 2009

El grupo petrolero español Repsol reportó este jueves un beneficio neto de 1.550 millones de euros en 2009 (unos 2.100 millones de dólares al cambio actual), en baja de 39% respecto a 2008, aunque destacó los grandes descubrimientos realizados el año pasado en Brasil y Venezuela.
25 de febrero de 2010 - 00:00
El resultado de explotación del grupo disminuyó un 35,4%, situándose en 3.244 millones de euros, en línea con el conjunto del sector, indicó la firma en un comunicado.

La caída de beneficios se explica por la de los precios del petróleo. El crudo de tipo Brent se negoció en 2009 a un promedio de 61,7 dólares el barril, frente a 97,3 dólares en 2008 (-36,6%).

El resultado fue severamente afectado por los descensos del precio medio del crudo y del gas, así como por los bajos márgenes de refino en España, puntualizó el comunicado.

El cuarto trimestre marcó sin embargo un cambio de tendencia, con un beneficio neto de 211 millones de euros, fente a pérdidas por 187 millones de euros (252 millones de dólares) en el mismo periodo de 2008.

En su comunicado, Repsol destacó asimismo los importantes

descubrimientos realizados en 2009, sobre todo de reservas off-

shore frente a las costas de Brasil y Venezuela. Repsol realizó el pasado ejercicio la campaña exploratoria más exitosa de su historia. De los 15 hallazgos realizados por la compañía, Abaré Oeste en Brasil, Buckskin en Estados Unidos y Perla 1X en Venezuela se sitúan en el top-ten de los más importantes hallazgos offshore del mundo en 2009, señaló. También en Brasil, se ha decidido instalar una plataforma para producir 120.000 barriles equivalentes de petróleo al día, convirtiéndose en el segundo campo en entrar en producción de toda el área presalina de la prolífera Cuenca de Santos.

Asimismo, la compañía destacó que en Venezuela el grupo logró el descubrimiento más grande de la historia de la compañía. Los volúmenes recuperables de gas en el pozo Perla 1X se han estimado entre 1.000 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo. Perla 1X está también calificado como uno de los diez

mayores descubrimientos offshore del mundo del pasado año, destacó.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar