sábado 4 de abril de 2026

La OMS anunció la primera pandemia del siglo XXI

Según la directora del organismo, el virus no puede ser detenido. También advirtió que circulará por todo el mundo durante un año o dos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el nivel máximo de alerta por la gripe porcina, convirtiéndola en la primera pandemia mundial del siglo XXI y advirtió que circulará por todo el mundo durante un año o dos, aunque la calificó de moderada.

El virus no puede ser detenido, subrayó la directora de la OMS Margaret Chan. Decidí elevar la alerta pandémica de la fase 5 a la 6, explicó en una conferencia prensa en la sede de la organización en Ginebra.

Tenemos pruebas indiscutibles de que estamos en los primeros días de una pandemia global del virus H1N1, subrayó, pidiendo una vez más a los países que no cierren sus fronteras ni restrinjan los movimientos de personas y bienes.

Para Margaret Chan, a pesar de que el virus A (H1N1) sea totalmente nuevo y se transmita entre humanos, la pandemia es moderada.

Poco antes Chan había informado personalmente sobre la situación a los embajadores de los Estados miembros de la organización. La directora general de la OMS llamó a la vigilancia pero al mismo tiempo se mostró tranquilizadora.

La declaración del estado de pandemia es también una advertencia a la comunidad internacional: es el momento para los países del mundo entero (...) de reagruparse en nombre de la solidaridad mundial para estar seguros de que ningún país (...) será abandonado, declaró Chan a los periodistas.

La OMS mantuvo desde el 29 de abril el nivel de alerta 5, lo que significa una pandemia inminente.

Los casos de infecciones por el virus A(H1N1) de la gripe porcina ascienden ya a 28.774 en 74 países del mundo y 144 son las personas fallecidas por esta enfermedad, según el último balance de la OMS, comunicado la noche de ayer.

El virus de gripe porcina circulará por todo el mundo durante un año o dos, aseguró por su parte el número dos de la OMS, Keiji Fukuda.

Al parecer, la situación en Australia fue la que alentó la decisión de pasar la alerta al nivel 6. Fukuda reconoció el martes una transmisión local en el estado de Victoria. Australia es el quinto país más afectado en el mundo por el virus con 1.263 casos. Las autoridades indicaron este jueves que cuatro personas contagiadas fueron ingresadas en terapia intensiva. Sin embargo, Australia no es el único. En Chile, la cantidad de contagios se triplicó en dos días, alcanzando ya a 1.694 personas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó a la comunidad internacional a guardar la calma y mostrar solidaridad frente a la pandemia. La activación de la alerta máxima no supone en sí una causa de alarma aunque no debemos bajar la guardia, dijo Ban en una conferencia de prensa.

Nuestra mejor respuesta es una demostración firme de solidaridad, añadió el jefe de la ONU, que prometió trabajar con los gobiernos y la OMS para garantizar que la respuesta sea lo más coordinada y eficaz posible. La Casa Blanca indicó que la decisión de la OMS estaba sobre todo motivada por razones geográficas más que por una intensificación de la enfermedad.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar