martes 7 de abril de 2026

El MERCOSUR repudió el golpe en Honduras y avanzó en las negociaciones para un acuerdo con la UE

La 38a. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur desarrollada en Montevideo finalizó con una enérgica condena al golpe de Estado en Honduras y la profundización de las negociaciones tendientes a cerrar el año próximo un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

(NA) - Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner propuso en la Cumbre que la Organización de Estados Americanos (OEA) disponga sanciones económicas al gobierno usurpador de Honduras y exhortó a los socios del bloque a afirmar las coincidencias para luego abordar las asimetrías comerciales.

Cristina Kirchner realizó esas declaraciones al brindar el discurso de cierre del encuentro de Jefes de Estado del Mercosur que se desarrolló en la capital uruguaya, donde además recibió el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque que ejercerá por los próximos seis meses.

La presidenta argentina aseguró que impulsará acuerdos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en el encuentro que se realizará en mayo en Madrid entre países de ambos continentes.

Además, Cristina y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, ofrecieron una conferencia de prensa tras el plenario de la cumbre, en la que manifestaron su rechazo al gobierno de facto de Honduras y los comicios llevados a cabo en ese país el pasado 29 de noviembre.

Allí, Vázquez dio a conocer un comunicado conjunto suscripto por todos presidentes del Mercosur, en el que se expresó una enérgica condena al golpe de Estado en Honduras, y un total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados en ese país, llevados a cabo en un ambiente de inconstitucionalidad e ilegalidad.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar