Traductora del diario español El Mundo encarcelada en Irán
La traductora del diario El Mundo en Irán, la periodista Fariba Pajooh, de 28 años, se encuentra encarcelada desde hace 52 días, acusada por las autoridades iraníes de propaganda contra el régimen, anunció este martes el diario madrileño.
Madrid (AFP-NA) - La periodista, traductora acreditada del diario de centro derecha español durante las elecciones del pasado mes de junio en ese país, fue detenida el primer día del Ramadan, el 22 de agosto, en la casa de sus padres, y fue encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán, explicó el diario.
Fariba está acusada de propaganda en contra de la República islámica de Irán, explicó a El Mundo su abogada Mina Jafari, quien añadió que la presionaban para que confiese las acusaciones inventadas contra ella.
Al esposo de Fariba le dijeron que también podría estar detenida bajo el cargo de tener relaciones con extranjeros, pero nadie habla claro, dijo el padre de la periodista, citado por El Mundo.
Fariba no pudo reunirse con su abogada y fue encerrada en una celda de menos de dos metros cuadrados con el Corán como única compañía durante los primeros treinta días de detención, antes de ser trasladada a una celda que comparte con otras periodistas.
La detenida tenía un permiso oficial que le autorizaba a trabajar para el diario durante las elecciones y las semanas siguientes al escrutinio.
El caso de Fariba es un ejemplo más de la presión a la que siguen siendo sometidos decenas de periodistas, políticos y personas vinculadas con el movimiento reformista en la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, según El Mundo.
Centenares de miles de personas se manifestaron en las calles de Teherán las semanas siguientes al anuncio, el 13 de junio, de la reelección de Ahmadinejad, acusado de fraude masivo según los candidatos derrotados.
Este movimiento de protesta en algunos casos degeneró en graves enfrentamientos que significaron la mayor crisis interna de la historia de la república islámica, creando divergencias incluso entre altos cargos del Estado.