El flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista que espera una nueva asociación en el respeto mutuo, entre su país y los musulmanes. El mandatario subrayó que su gobierno trabajará por una paz duradera entre Israel y los palestinos o sus vecinos.
(Télam) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo esperar una nueva asociación en el respeto mutuo con el mundo musulmán, en una entrevista periodística, la primera desde su asunción, ofrecida al canal de televisión árabe Al Arabiya.
Los norteamericanos no son sus enemigos, señaló Obama al citado canal.
La entrevista fue grabada a última hora de anoche (madrugada de Argentina) después del informe del enviado especial para Medio Oriente a la zona, George Mitchell.
En ese aspecto, Obama destacó que su gobierno trabajará decididamente por una paz duradera, tanto entre Israel y los palestinos como entre Israel y sus vecinos.
Asimismo, se mostró optimista de que se alcanzará este objetivo, pero agregó que se requerirá tiempo y un nuevo pensamiento en relación a los problemas de Medio Oriente, como un todo.
Según reflejan hoy los medios locales, Obama reveló que Mitchell pretende reunirse entre otros con dirigentes israelíes y palestinos.
El mandatario reiteró también el apoyo a Israel, país al que calificó de estrecho amigo de Estados Unidos y señaló estar convencido de que la seguridad de Israel es de máxima importancia.
Según el diario Washington Post, también dijo: Si Estados Unidos está dispuesto a iniciar una nueva asociación (con el mundo musulmán), sobre la base del respeto e intereses mutuos, podremos, creo, lograr importantes avances.
Al igual que en su discurso de asunción, Obama agregó que tenderá la mano a los musulmanes dispuestos a abrir sus puños, pero que perseguirá a los terroristas que buscan la destrucción.
Obama señaló que su tarea es comunicar que a Estados Unidos le interesa el bienestar del mundo musulmán.
A veces cometemos errores, no hemos sido perfectos, confesó antes de agregar que si se mira al pasado, al respeto y asociación mutuos que Estados Unidos tuvo hace 30 ó 40 años con el mundo musulmán, no hay motivos por los que no podamos restaurar eso, agregó.