martes 21 de abril de 2026
Aniversario

Se cumple un año de la muerte del papa Francisco: homenajes en todo el país

Misas, actos y actividades recuerdan a Jorge Bergoglio, con Luján como epicentro y celebraciones en distintas ciudades.

Al cumplirse un año del fallecimiento del Papa Francisco, la Iglesia Católica organizó este martes una serie de homenajes en distintos puntos de la Buenos Aires y el resto del país, con el objetivo de recordar su legado espiritual y renovar el compromiso pastoral que marcó su pontificado.

El acto central se realizará en la Basílica de Luján, en Luján, donde la Conferencia Episcopal Argentina celebrará una misa a las 17 bajo el lema “memoria agradecida” y “compromiso misionero”. La ceremonia será presidida por Marcelo Colombo y contará con la participación de todo el episcopado argentino, junto a figuras como Ángel Rossi, César Fernández y Raúl Pizarro.

En paralelo, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabezará a las 20 una misa en la Basílica de San José de Flores, un sitio clave en la vida de Jorge Bergoglio, donde nació su vocación religiosa. García Cuerva mantuvo una estrecha relación con el pontífice y es considerado uno de sus principales referentes en la Argentina.

Los homenajes también se extienden al interior del país. En San Juan, la catedral local organizó una semana de actividades con misas y encuentros de reflexión, mientras que en Rosario se celebrarán ceremonias religiosas en distintas parroquias.

A nivel internacional, la conmemoración llegará hasta Roma, donde en la Basílica de Santa María la Mayor —lugar donde descansan sus restos— se realizará un rosario y una misa especial, con la participación del sacerdote argentino Guillermo Karcher.

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño también preparó actividades para recordar al pontífice. En el Obelisco se proyectará la frase “Nadie se salva solo”, una de sus enseñanzas más emblemáticas, mientras que en la estación San José de Flores de la Línea A del subte se inaugurará un mural de la artista Nora Iniesta.

Además, se plantará el “Olivo de la Paz” en Plaza Flores, habrá muestras fotográficas en la Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano y un acto conmemorativo en la Universidad Católica Argentina.

Los homenajes se completan con recorridos guiados por los lugares de Flores vinculados a la vida de Bergoglio, reforzando el recuerdo de quien, como destacó el jefe de Gobierno Jorge Macri, fue “un porteño común que pasó a ser un líder mundial extraordinario”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar