21 de enero de 2009 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Expectativa a nivel mundial
En América latina hay esperanzas de que mejore el trato hacia la región. Sin embargo, Hugo Chávez descreyó rotundamente de eso. Llamó a no hacerse ilusiones sobre un giro en la política.
El presidente de Costa Rica, el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias Sánchez, señaló que el mundo está esperanzado en que Obama ejerza un liderazgo muy fuerte, luchando por ideales y principios que son muy propios de los creadores de ese gran país que fue Estados Unidos.
Arias recomendó a Obama que actúe con humildad y sin prepotencia, y le advirtió que la base militar estadounidense en Guantánamo, así como las torturas que se ejecutaron allí, son una ofensa para el mundo.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó que los gobiernos de la región esperan más diálogo y menos imposiciones de parte del nuevo gobierno estadounidense.
Insulza vaticinó que Obama seguramente va a decidir cerrar la prisión de Guantánamo y que pronto levantará el embargo a Cuba, autorizará los viajes a la isla y eliminará las restricciones para las remesas de dinero a ese país.
El canciller de Perú, José García Belaúnde, manifestó su esperanza en que la relación entre su país y Estados Unidos se profundice y mejore durante el gobierno de Obama, y arriesgó que el nuevo mandatario estadounidense no tendrá ningún inconveniente en conversar con los gobiernos de Bolivia y Venezuela.
Sin embargo, descartó cambios en la política exterior de Estados Unidos con respecto a América latina: No me imagino que se levante, al menos en el corto plazo, el embargo a Cuba, dijo.
El primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, opinó que la asunción de Obama genera señales muy positivas de un cambio radical muy profundo en la fluidez del diálogo entre las autoridades estadounidenses y las de los países de la región.
Por otra parte, el vicecanciller de Nicaragua, Valdrac Jaentchke, manifestó su confianza en que Obama promoverá una mejor relación no sólo con su país sino con el resto de los países más pequeños y pobres.
Un hombre que ha vivido en países del sur, en Tailandia, que ha vivido en Hawaii, que se crió en el sur, que tiene una descendencia africana, pueda tener una visión un poquito más horizontal con el mundo, sostuvo Jaenstchke.
En cambio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a no hacerse ilusiones por la asunción de Obama porque se trata del imperio norteamericano, aunque expresó su deseo de que la llegada del nuevo presidente marque un cambio para la libertad de los pueblos.
Por otra parte, estamos contentos de que se vaya del gobierno este presidente que llenó de terror y de violencia al mundo; adiós, señor Bush, el presidente más repudiado en su propio país y en todo el mundo, agregó Chávez.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Conflicto en Medio Oriente
Denuncian la muerte de más de 250 periodistas en ataques de Israel desde octubre de 2023
Vicegobernación
El Velódromo Sur recibirá una jornada integral de servicios con el programa "Bienestar Activo"
Economía
Las reservas cayeron más de USD 3.500 millones y le meten presión al modelo de dólar barato
El eventual apoyo tendría un valor más simbólico que concreto
Malvinas: la Argentina busca un gesto de respaldo de Estados Unidos en un escenario de tensiones globales
El malestar juvenil está a niveles de la pandemia
Aumentos de suicidios, violencia escolar y retroceso de políticas públicas: la salud mental de los adolescentes en peligro
El referente se mostró a favor de restringir el acceso de la prensa
Brizuela cuestionó a la prensa por "noticias falsas"
El legislador negó las acusaciones