ver más

¿Qué pasa con Fidel Castro?

No escribe sus Reflexiones desde el 15 de diciembre. Las últimas palabras de Chávez sobre el ex presidente cubano tampoco ayudaron.
14 de enero de 2009 - 00:00
(EFE) - El ex presidente cubano Fidel Castro lleva cuatro semanas sin escribir sus Reflexiones, a pesar de la sucesión de grandes acontecimientos que solía comentar, como la entrada de Cuba al Grupo de Río, la visita a la isla de mandatarios con los que no se reunió y el 50 aniversario de la revolución.

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, afirmó el domingo que el Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada (...) con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo, algo que avalan los dos años y medio que el líder cubano lleva sin aparecer en público.

Fidel va a vivir, como está vivo, y vivirá siempre, más allá de la vida física, agregó Chávez.

El comandante en jefe, de 82 años, no ha publicado desde el 15 de diciembre pasado una nueva entrega de sus habituales artículos de Reflexiones, que comenzó en marzo de 2007.

Fidel Castro criticó en esa última columna a la comisión que elabora el convenio medioambiental global que sustituirá al de Kioto, por confiar en que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pueda cambiar el curso de la historia. Sobre Obama

Pocos días antes, el jefe de la revolución había afirmado que con Obama se podía conversar donde lo desee, aunque sin zanahoria ni garrote.

Pero en las últimas semanas, y a ocho días para que el nuevo jefe de la Casa Blanca asuma su cargo, no ha dicho una palabra de esa circunstancia.

Ni siquiera aprovechando el respaldo casi unánime que Cuba recibió en las tres cumbres que tuvieron lugar a mediados de diciembre en Costa do Sauípe (Brasil) con llamamientos a Obama para que elimine el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962. Tampoco habló sobre el ingreso de Cuba al Grupo de Río, formalizado en ese balneario brasileño, a pesar de que el ex presidente es un apasionado conocedor y comentarista de las relaciones internacionales.

El ingreso de Cuba al Grupo de Río es un acontecimiento de grandísimas proporciones y había muchas cosas que decir en ese momento, señaló un analista occidental consultado hoy por Efe en La Habana.

Después de recibir en noviembre al presidente chino, Hu Jintao, y al de Rusia, Dmitri Medvédev, en el lapso de diez días, no se ha informado de ninguna entrevista de Castro.

No se conocen reuniones posteriores con amigos y admiradores suyos, como dos gobernantes latinoamericanos que visitaron Cuba la semana pasada: el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa.

En medio de este silencio y con Chávez en las funciones de virtual portavoz del comandante en jefe, que asumió en los meses siguientes al anuncio de la enfermedad que postró a Fidel Castro en julio de 2006, los comentarios en el exterior sobre el tema también han aparecido.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar