domingo 21 de junio de 2026

Sismo deja 400 mil personas sin electricidad en México

(AP) - Un sismo moderado sacudió Baja California, en México, paralizando las fábricas cerca de la frontera con Estados Unidos y dejando a unas 400 mil personas sin electricidad, dijeron las autoridades el sábado. No se informó sobre daños de importancia o lesiones por el momento.

El terremoto, que ocurrió alrededor de las 11.15 de la noche del viernes (0715 GMT) tuvo una magnitud preliminar de 5,4, dijo Jessica Sigala, geofísica del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Golden, Colorado.

El terremoto tuvo su epicentro a unos 160 kilómetros (100 millas) al este de Tijuana.

"Se sintió en buena parte del sur de California, el suroeste de Arizona y posiblemente el norte de México", dijo Sigala.

El sismo fue seguido por al menos 15 secuelas, entre ellas cuatro con magnitudes preliminares de 3,8, 3,6, 3,5 y 3,0.

El terremoto dejó a unas 400 mil personas sin electricidad y a 1,2 millones sin servicio de teléfono celular, dijo el capitán de bomberos René Rosado, director de defensa civil en Mexicali.

Cerca de 80.000 trabajadores fueron desalojados o no pudieron entras a las fábricas de la empresa Sony Corp., Honeywell International Inc. y otras compañías que generalmente trabajan las 24 horas del día, al menos en tanto los edificios fueran revisados en busca de daños, dijo.

Dos puentes presentaron grietas y fueron cerrados en tanto se determinaba si eran seguros, agregó Rosado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar