4 de enero de 2008 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Bogotá cree "muy probable" que el niño entregado sea el hijo de Clara Rojas
Estas conclusiones "preliminares" indican que hay una mayor probabilidad de que el niño pertenezca a la familia Rojas que a cualquier otra.
De acuerdo con las conclusiones efectuadas, "el ADN mitocondrioal de Juan David muestra una total coincidencia con el ADN mitrocondrial de doña Clara González de Rojas y de Iván Rojas González".
Al explicar porqué se debe hacer otra prueba, el fiscal dijo que "no se tienen los marcadores comunes de ADN" ya que "no contamos con (las muestras) del padre o la madre".
Aunque "no es el 100 por ciento, científicamente se observa que en el ADN mitrocondrial existe una coincidencia absoluta".
Igurarán agregó que "cotejando las muestras se establecieron concordancias, rasgos comunes altamente específicos que permiten afirmar que hay una alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas".
El coordinador científico del Instituto de Medicina Legal, Manuel Paredes, reiteró que son necesarios "estudios complementarios" que se realizarán la semana próxima.
Según fuentes de la Fiscalía citadas por la radio RCN, las pruebas se harán en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.
Las FARC habían anunciado la liberación de Rojas, Enmanuel y Consuelo González de Perdomo, rehén desde 2001, pero la operación para su entrega, organizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue cancelada por la guerrilla el pasado día 31, con el argumento de que lo impedían intensos combates en la zona.
Ese día, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, avanzó la hipótesis de que las FARC no podían cumplir lo prometido porque no tenían al niño, que podría ser el menor bajo custodia del ICBF.
Un laboratorio español confirma que hará la prueba de ADN del niño que se cree es Emmanuel
El director del Instituto de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Santiago de Compostela (España), Ángel Carracedo, confirmó hoy que la justicia colombiana le pidió a su laboratorio analizar las pruebas de ADN practicadas a un niño que se cree es el hijo de la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas.
Carracedo dijo a la cadena colombiana Caracol Radio que la Fiscalía colombiana le pidió un examen más profundo y exacto que el revelado hoy.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Sin avances en la investigación del allanamiento errado
La familia de la mujer que sufrió un infarto quiere ser querellante en la causa
Grave hecho de violencia de género
Detuvieron a un hombre acusado de prender fuego a una adulta mayor
Pese al anuncio nacional
Catamarca mantiene el uso del CUD para acceder al transporte gratuito
Cara y Cruz
Agente de la fractura
Editorial
Una sociedad bajo tensión
Para frenar la interpelación en el recinto
El oficialismo acordó llevar el debate por Adorni a comisión
Video