COLUMBIA, EEUU- Hillary Clinton rindió homenaje a Martin Luther King ayer buscando atraer a los votantes de ascendencia africana de cara a las primarias demócratas del próximo sábado en Carolina del Sur, donde su rival Barack Obama tiene fuerte respaldo de la comunidad negra.
En un día feriado en Estados Unidos en conmemoración del nacimiento de King, los senadores Clinton y Obama se unieron a miles de personas, en su mayoría negras, en un homenaje al líder de los derechos civiles en la casa de gobierno en la capital de Carolina del Sur.
Muchos ondeaban carteles en apoyo a Obama, quien de llegar a la Casa Blanca sería el primer negro en hacerlo, con miras a las cruciales primarias demócratas en Carolina del Sur este sábado. Una pancarta decía: "No a la dinastía Clinton".
La ex primera dama apareció brevemente en un escenario ante la multitud, donde recibió aplausos de un sector donde se congregaban sus seguidores.
En tanto, los aspirantes republicanos a la Casa Blanca están concentrados en Florida, donde el 29 de enero se disputarán las primarias a cuatro bandas, entre John McCain, Mike Huckabee, Mitt Romney y Rudy Giuliani.
Dos días después de que Hillary venciera a Obama en los caucus de Nevada, el senador por Illinois fustigó al ex presidente Bill Clinton, calificando su papel en la contienda demócrata como "muy perturbador".
"El ex presidente, por quien creo que todos nosotros sentimos mucho respeto, ha llevado su campaña en nombre de su mujer a un nivel que considero muy perturbador", dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC.
Para Hillary Clinton, las primarias del sábado son una oportunidad de ganarse la adhesión de los afroestadounidenses de Carolina del Sur y de otras dos docenas de estados que votarán en el "supermartes" del 5 de febrero.