Lo advirtió la UNESCO al incluir a las islas en una lista del patrimonio mundial que requiere protección.
Londres (Télam).- Las islas Galápagos de Ecuador fueron incluídas hoy en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Las Galápagos están "amenazadas por especies invasoras y un aumento del turismo y la inmigración", advirtió en un comunicado el Comité del Patrimonio Mundial del organismo sobre estas 19 islas, que constituyen un archipiélago ubicado a 965 kilómetros de la costa del Ecuador.
La decisión fue adoptada por el comité en la ciudad neozelandesa de Christchurch, donde debatirá durante toda esta semana, informó la cadena televisiva BBC.
Estas islas son famosas por sus numerosas especies únicas en el mundo, como la tortuga gigante, y por los estudios que Charles Darwin realizó allí, que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.
Las Galápagos fue el primer sitio en ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978.
Que un "sitio esté en peligro no quiere decir que haya perdido sus beneficios", declaró Tumu te Heuheu, presidente del comité.
"Simplemente quiere decir que hay algunos asuntos que necesitan ser corregidos con el apoyo de organismos internacionales como la UNESCO", añadió.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya declaró a las Galápagos en peligro en abril y afirmó que es una prioridad nacional tomar medidas para protegerla.
El comité de la UNESCO está analizando en total 45 solicitudes para añadir a la lista de patrimonios en peligro, un listado que contiene 800 sitios.