"No me vengan a pedir racionalidad cuando hay docentes por debajo de la línea de la pobreza"
El referente de Conadu cuestionó al rector de la UNCA por respaldar el acuerdo salarial impulsado por el Gobierno nacional y aseguró que la ley de financiamiento universitario sigue sin cumplirse.
Fernando Morales, referente de Conadu Histórica en Catamarca, salió al cruce de las declaraciones del rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, quien había defendido el acuerdo salarial alcanzado entre el Gobierno nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y algunos sectores gremiales. El dirigente sindical sostuvo que no existió una verdadera negociación paritaria y rechazó el llamado a la “racionalidad” formulado por las autoridades universitarias.
“Esto no fue un acuerdo, fue una imposición del Gobierno nacional”, afirmó Morales durante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por Radio Ancasti. Según explicó, la propuesta salarial fue aceptada por los rectores nucleados en el CIN y por algunas organizaciones sindicales, pero rechazada por las bases de Conadu Histórica.
El dirigente argumentó que el convenio firmado deja de lado aspectos centrales de la Ley de Financiamiento Universitario, especialmente los artículos 5 y 6, que establecen mecanismos para recomponer la pérdida salarial acumulada por los trabajadores universitarios y mejorar el sistema de becas estudiantiles.
“Las leyes están para cumplirse. O se cumplen o no se cumplen. Y claramente este Gobierno no quiere cumplir con la ley de financiamiento universitario”, sostuvo.
Morales señaló que la pérdida salarial acumulada desde diciembre de 2023 supera el 56%, mientras que la propuesta oficial contempla una recomposición del 21,3% en junio y otro 3% en octubre. A su entender, esos porcentajes están lejos de compensar el deterioro de los ingresos docentes.
El cruce por la “racionalidad”
Uno de los pasajes más críticos de sus declaraciones estuvo dirigido al rector Arellano, quien había pedido a los gremios actuar con racionalidad frente al escenario planteado. “Evidentemente, en las intervenciones que hace el rector habla de racionalidad y llama a los gremios a ser racionales. Pero partimos de diferentes contextos”, respondió Morales.
En ese sentido, remarcó que gran parte de los docentes universitarios se encuentra por debajo de la línea de pobreza y cuestionó que quienes ocupan cargos de conducción universitaria analicen la situación desde una realidad económica diferente. “No me vengan a pedir racionalidad cuando hay docentes universitarios por debajo de la línea de la pobreza”, expresó.
Además, citó datos del INDEC para sostener que una familia necesita ingresos superiores al millón y medio de pesos para no ser considerada pobre y afirmó que más del 70% de la planta docente universitaria no alcanza ese nivel de ingresos. “Hablar de racionalidad hay que hacerlo involucrando a todos. Está muy linda la palabra integración, pero uno está hablando desde su lado y no desde el lado de los demás”, agregó.
“Hubo un pacto con el Gobierno”
Morales también cuestionó duramente el acuerdo firmado por el CIN y algunos gremios, al que calificó como un entendimiento político que modificó el escenario judicial existente.
Según indicó, las medidas cautelares que buscaban obligar al Gobierno a cumplir con la ley de financiamiento universitario quedaron debilitadas luego de la firma del convenio. “Yo creo que pactaron los rectores, yo creo que pactaron algunos sectores gremiales con el Gobierno”, sostuvo.
Para el dirigente, la decisión de aceptar la propuesta oficial impidió que la Justicia avanzara sobre la exigencia de cumplimiento integral de la norma, que contemplaba el pago de la deuda salarial acumulada con los trabajadores universitarios.
Debate abierto en la universidad
Más allá de la discusión salarial, Morales adelantó que Conadu Histórica continuará analizando el escenario junto a sus órganos de conducción nacionales. El 1 de julio se realizará un plenario de secretarios generales y posteriormente un congreso nacional para definir los pasos a seguir.
Asimismo, manifestó su disposición a dialogar con las autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca y planteó la necesidad de discutir temas vinculados a la carrera docente, las condiciones laborales y la implementación de nuevas reformas académicas.
“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo”, aseguró, aunque reiteró que el reclamo central sigue siendo el mismo: el cumplimiento pleno de la Ley de Financiamiento Universitario y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.