18 de mayo de 2007 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
El BM quedará sin presidente
Desencadenante
Divorciado después de 30 años de matrimonio y padre de tres hijos, apenas pisó el edificio del BM blanqueó su noviazgo con Riza, una libia educada en Inglaterra, que entonces era encargada de comunicación para la zona de Oriente Medio y el norte de África. Esa relación, planteaba un conflicto en el banco donde se prohíben a los miembros de una pareja trabajar bajo el mismo "cono de autoridad".
El comité de ética recomendó que Riza fuese derivada a otra posición. Y ahí comenzó la serie de dislates que indigna a sus colegas. Riza fue asignada para trabajar en el área de Diplomacia Pública del Departamento de Estado, pero manteniendo su cargo en el BM, un pase curioso pero no inusual entre la burocracia de los organismos financieros multilaterales y la de sus países accionistas. Lo que no fue común es que fuera promovida a una posición que debería cubrirse por concurso. No fue el caso. Más aún, aunque a Riza le correspondía un aumento máximo del 12% en su salario, le otorgaron uno más generoso del 28%. El año pasado, cuando el aumento promedio para los sueldos de su categoría fue un 3,7%, a Riza le tocó 7,5%.
Según los registros del BM, la novia de Wolfowitz pasó a cobrar 193.590 dólares anuales, superando incluso a Condoleezza Rice, secretaria del Departamento de Estado.
La información fue revelada esta semana por la ONG Government Accountability Project y ampliada por The Washington Post y The New Yorker. Voceros de la presidencia del BM enseguida argumentaron que los "arreglos" sobre el trabajo de Riza fueron hechos "bajo la orden de directores del Banco".
Según contó a Clarín digital una fuente de la asociación de empleados, Wolfowitz les aseguró en una reunión que no había tenido "nada que ver".
Claro que todo está calculado: el Departamento de Integridad Institucional, que debe investigar el caso, está a cargo de Suzanne Rich Folsom, una ferviente republicana que Wolfowitz eligió para ocupar el puesto por fuera de la lista de nueve postulantes que había seleccionado el directorio del Banco Mundial.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Sentencia a favor de las universidades
"Lo de la Corte Suprema es una respuesta a la gestión de cada uno de los rectores"
GRUPO J. Desde las 23 se mide con Jordania, en Dallas
La Selección cierra la fase inicial con un 11 alternativo
Delitos contra la integridad sexual
Dictaminan la prescripción de otra causa contra el cura López Márquez
Enrique Cesarini era el interventor
Declaran nula la intervención del PRO en Catamarca
Cara & Cruz
El sincericidio de Quintela
Editorial
Un serio retroceso
En el inicio del Rally del Poncho