sábado 27 de junio de 2026

Irán elabora uranio enriquecido a escala industrial

La nueva fase de la política de desarrollo nuclear desafía los reclamos de la ONU.

Teherán (Télam).- Irán anunció hoy que ingresó en la fase de producción industrial de uranio enriquecido con el uso de 3.000 centrifugadoras, en medio de su disputa con Occidente y en desafío a la exigencia de la ONU de poner fin a las actividades con uranio, con el que pueden fabricarse bombas atómicas.

"Con gran honor, declaro que hoy nuestro querido país se ha unido al club de naciones nucleares y puede producir combustible nuclear a escala industrial", dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en un acto en la única central de enriquecimiento de uranio de Irán, en Natanz, centro del país.

En el mismo acto, el vicepresidente y jefe del programa nuclear iraní anunció que el país ingresó en la "fase industrial" de producción de uranio enriquecido.

El acto celebró el primer aniversario de la primera vez que Irán enriqueció uranio, en una jornada declarada "día nacional de la energía atómica".

Los anuncios sugieren que Irán logró operar un gran número de centrifugadoras en Natanz, y aunque Ahmadinejad no dijo cuántas están operables en la central, Teherán había dicho en repetidas

ocasiones que su meta era instalar 3.000 centrifugadoras y comenzar la producción con ellas.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones limitadas a Irán hasta que suspenda sus actividades con uranio, que debidamente enriquecido puede usarse tanto para generar energía como para fabricar bombas atómicas. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) creen que Irán quiere dotarse de un arsenal nuclear.

"Hoy celebrarmos la entrada de nuestro programa nuclear a la fase industrial", dijo en el acto en Natanz el vicepresidente Gholamreza Aghazadeh, citado por la agencia de noticias DPA.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar