7 de diciembre de 2007 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
La CIA destruyó cintas de videos de interrogatorios a dos supuestos terroristas
"La agencia se había propuesto proceder (en los interrogatorios) de acuerdo con la política legal establecida, por lo que, por iniciativa propia, comenzó a grabar los interrogatorios", precisa Hayden en su misiva.
La CIA decidió destruir las cintas de vídeo en "ausencia de cualquier razón legal o interna de guardarlas", lo que ocurrió en el 2005.
"Las cintas guardaban un serio riesgo de seguridad. Si hubieran trascendido a la opinión pública, habrían permitido la identificación de nuestros compañeros en la CIA que trabajaron con el programa (de Bush) y habrían quedado expuestos, ellos y sus familias, a represalias de Al Qaeda y sus simpatizantes", dice Hayden.
Tener documentación
La CIA sólo grabó los interrogatorios de los dos primeros terroristas detenidos en ese preciso momento en EE.UU., entre ellos Abu Zubaydah.
Este detenido habló a la CIA, bajo un duro interrogatorio de Ramzi Binalshibh, un supuesto cómplice en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Binalshibh fue detenido e interrogado, lo que, junto con la información proporcionada por Zubaydah, llevó a la captura en el 2003 de Jalid Seij Mohammed, el cerebro confeso de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU.
El director de la CIA argumentó además que una de las razones por las que se grabaron los interrogatorios fue para tener documentación.
"La agencia pronto determinó que sus informes eran completos y exactos y que no había ninguna necesidad de guardar las cintas", dijo Hayden.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Grupo C. Con dos goles de Vinicius Jr
Brasil le ganó 3-0 a Escocia y se clasificó como primero
Grupo C. Los africanos vencieron 4-2
Marruecos se impuso ante Haití y finalizó segundo
Inspección de infraestructura vial
Tras 60 años sin intervenciones, ejecutan trabajos de reparación integral en el puente La Puntilla
Monitorean el riesgo de tsunami
Video: dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami
Victoria del oficialismo
Diputados sancionó el pago a los fondos buitre
El beso de la mujer araña
Walsh y la masacre de la desinformación
Declaraciones