28 de noviembre de 2007 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Las provincias más ricas de Bolivia van a la huelga contra la Constitución
Los convocantes de la huelga han tomado la palabra a Morales y le exigen que se someta a un referéndum revocatorio y a aprobar el estado autonómico para Bolivia. "Las autonomías son un hecho y no vamos a esperar a que nos las den. Habrá huelga de hambre y paro hasta que aprobemos una Carta autonómica", advirtió Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. En las próximas semanas la región más rica del país, presentará su propio estatuto de autonomía, un término que en las manifestaciones y en los carteles callejeros ha comenzado a ser reemplazado por el de "independencia". El empresariado cruceño ha dotado de fondos el proyecto autonómico, dinero que el fundador de la Unión Juvenil ha pedido sea destinado "para comprar armas para defender a la patria".
Mientras, la situación en Sucre comienza a rayar una escena del realismo mágico. La policía sigue ausente de las calles de la ciudad mientras los ciudadanos piden que vuelvan, aunque ayer no se registraron incidentes de importancia. El comandante de policía Miguel Vásquez, que se niega a que sus hombres vuelvan al trabajo, declaró que los agentes no saldrán a las calles si no tienen medios. Sus vehículos han sido incendiados, sus sedes saqueadas y sus armas "cobardemente robadas".
El jefe policial exige que las armas sean devueltas y hasta ha llegado a proponer una colecta pública para comprar nuevo material. El gobierno local -opositor a Morales- ha comenzado a reclutar hombres de entre 25 y 35 años para que patrullen hasta que vuelva la policía. La condición es que tengan moto y teléfono móvil. Una treintena de presos ha quedado en la cárcel de Sucre a pesar de las puertas están abiertas y unos 130 compañeros ya se han fugado. Los todavía reclusos exigen también que los policías vuelvan a vigilarles.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
La ordenanza lleva la firma de Cristian Olmedo
Sesiones secretas en Fiambalá
El hombre fue condenado en juicio por jurados
La niña víctima del abuso le tiene miedo al padrastro y sufre de pesadillas
Grupo E. Se miden a las 17, en New Jersey
Ecuador debe ganarle a Alemania para seguir
Grupo C. Con dos goles de Vinicius Jr
Brasil le ganó 3-0 a Escocia y se clasificó como primero
Aniversario
Londres celebró sus 468 años con inauguraciones y anuncios de obras
Grupo J. Con camisetas con fotos y un mensaje que conmovió al capitán
El plantel celebró los 39 de Lionel Messi en Kansas City
Victoria del oficialismo