domingo 28 de junio de 2026

EE.UU.: El voto latino sería para los demócratas

Proyecciones para las elecciones legislativas del martes. Migración y terrorismo, dos temas en la agenda de los latinos.

Washington (Télam, por enviado especial).- Casi la mitad de potenciales votantes hispanos decidió votar por los demócratas en las elecciones legislativas del martes próximo en Estados Unidos, más del doble que los que resolvieron elegir a candidatos republicanos, según un reciente sondeo.



De acuerdo a esta encuesta, realizada por la consultora Encuesta Inc., el 49 por ciento de los latinos dijo que votará por candidatos demócratas, contra un 22 por ciento que afirmó que se inclinará por los republicanos.



Según el mismo sondeo, el 72 por ciento de los hispanos considera la inmigración un tema "muy importante" a la hora de decidir su voto, aunque son muchos más los que ven a otros asuntos

como todavía más importantes.



El terrorismo fue señalado como preocupación principal por el 89 por ciento de los latinos, la política social se ubicó en segundo lugar (87 por ciento) y la seguridad nacional en tercer puesto (86 por ciento), seguida del seguro médico para jubilados y la economía en general (85) y los valores familiares (84 por

ciento).



Los 300 potenciales votantes hispanos entrevistados indicaron que, además de la posición de un candidato sobre los distintos temas, también influyen mucho en su voto los valores morales y la

experiencia que perciben en el aspirante, significativamente por encima de su filiación política.



Además, cerca de dos tercios de los consultados coinciden "poderosamente" o "de alguna manera" en que en Estados Unidos, los ciudadanos pueden influir sobre las decisiones de los gobernantes al votar a nivel nacional, y, en este sentido, el 71 por ciento dijo que planea votar el martes próximo.



De los que se manifestaron renuentes o indecisos sobre emitir su sufragio, el 30 por ciento dijo sentirse "extremadamente preocupado" respecto de las imprecisiones del sistema de escrutinio y un 32 por ciento respecto de la posibilidad de fraude electoral.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar