viernes 1 de marzo de 2024

Canal de Panamá

Los panameños aprobaron con el 78,75% el proyecto del gobierno de ampliar el canal de Panamá con la construcción de un tercer juego de esclusas, mientras que el 21,25% se declaró en contra, confirmó "extraoficialmente" el Tribunal Electoral después de escrutar el 60% de los votos emitidos en el referéndum ayer. El magistrado Eduardo Valdés Escoffery llamó por teléfono al presidente del gobierno Martín Torrijos, ante los numerosos periodistas presentes en el Tribunal Electoral, para comunicarle estos resultados todavía parciales.

De los más de dos millones de electores convocados a las urnas acudieron a votar cerca del 42%, en lo que ha sido calificado como un día "histórico" para este país que recuperó la soberanía del Canal hace seis años, después de casi un siglo en manos de Estados Unidos.

La normalidad y la tranquilidad fue la tónica de este soleado día, según la subjefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Katalina Montaña.

Según la enviada internacional, el grupo de 50 observadores extranjeros distribuidos en siete provincias y dos comarcas indígenas ha coincidido en que la afluencia de personas a los colegios electorales fue baja, sobre todo en horas de la mañana, aunque en horas de la tarde el movimiento fue mayor.

Para algunos, en la alta abstención a votar incidió la atención que concentró el clásico del fútbol español Real Madrid- Barcelona, luego que el escepticismo respecto al proyecto de ampliar el Canal se instalara especialmente en los sectores de menos recursos, según consultas realizadas por la AFP.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Arcor se expande hacia Medio Oriente.

Te Puede Interesar