viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Virtual empate entre Noboa y Correa

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de octubre de 2006 - 00:00
QUITO- El recuento manual de los votos de las elecciones presidenciales del domingo último en Ecuador confirmaba ayer que los candidatos populistas Rafael Correa (de izquierda) y Álvaro Noboa (de derecha) deberán enfrentarse en la segunda vuelta y confirmó que la ventaja de poco más de cuatro puntos que el último había obtenido en el inconcluso escrutinio provisorio se transformó en un virtual empate.

Noboa obtenía 25,31 por ciento de los votos contra 24,58 por ciento de Correa cuando se había escrutado 59,90 por ciento de las mesas, en tanto que el nacionalista Gilmar Gutiérrez se ubicaba tercero, con 16,08 por ciento, y cuarto, el socialdemócrata León Roldós, con 15,77 por ciento.

Al interrumpirse el recuento provisional en la madrugada del lunes, con 72,25 por ciento de las mesas relevadas, Noboa reunía 26,67 por ciento de los sufragios; Correa, 22,49 por ciento; Gutiérrez, 16,51 por ciento, y Roldós, 15,42 por ciento.

El conteo manual de los sufragios comenzó el lunes a la noche en los tribunales electorales de cada provincia, tras el fracaso del sistema de recuento preliminar debido a un colapso informático, y cobró impulso ayer, en medio de fuertes reclamos de diversos sectores hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No obstante, el presidente del TSE, Xavier Cazar, aseguró ayer que no renunciará y advirtió que el relevamiento de los votos para la elección de presidente y vice podrá estar terminado sólo dentro de diez días, y las del resto de los cargos, en dos semanas, según informó la cadena de emisoras de radio CRE Satelital en su sitio de Internet.

Las protestas contra el TSE fueron lideradas nuevamente por Alianza País, el partido de Correa, cuyo dirigente Gustavo Larrea opinó que es una "vergüenza" que dos días después de las elecciones aún no hubiera resultados oficiales, y denunció una "metida de mano" tendiente a beneficiar a Noboa.

Asimismo, la emisora radial "La Luna" recibió más de 350 llamadas de oyentes que exigieron la renuncia de Cazar y se autoconvocaron para realizar un "urnazo" de protesta frente al edificio del organismo, según consignó la agencia noticiosa Ansa.

La Luna es la emisora que en abril de 2005 organizó la convocatoria para que el pueblo exigiese en las calles la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez, quien finalmente fue destituido por el Congreso.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar