viernes 29 de marzo de 2024

ONU: sigue empantanada elección del representante latinoamericano

Nueva York (Télam).- La pulseada entre Venezuela y Guatemala para quedarse con el segundo sillón de América Latina en el Consejo de Seguridad volvió a quedar hoy sin definición porque, tras otras 12 votaciones, la asamblea general de Naciones Unidas volvió a pasar a un cuarto intermedio, esta vez hasta el jueves. Guatemala ganó todas las votaciones de hoy pero en ninguna estuvo siquiera cerca de los dos tercios de respaldos que necesita para alzase por primera vez con el asiento del Consejo de

Seguridad, y la indefinición empujó a no pocos diplomáticos a empezar a hablar ya abiertamente de buscar alternativas. Con las de hoy, se llegó a 22 votaciones, y el salto hasta el jueves abrirá seguramente una serie de negociaciones en el bloque latinoamericano, al que se reclama un candidato de consenso.

En la vigésimosegunda y última votación de hoy, Guatemala obtuvo 102 votos, contra 77 de Venezuela. Votaron 191 países, de los cuales 12 lo hicieron en blanco, por lo cual la mayoría necesaria de dos tercios fue de 120 sufragios. En la rondas anteriores, los números fueron parecidos, porque Guatemala reunió siempre algo más de 100 votos y Venezuela poco menos de 80. La menor distancia se dio con un 100 a 85, cuando promediaba la tarde, y variaba también la cantidad de abstenciones.

Ya poco después del mediodía el canciller de Chile, Alejandro Foxley, blanqueó que varios diplomáticos latinoamericanos habían iniciado un diálogo en búsqueda de un candidato de consenso, y celebró que incluso Guatemala y Venezuela mostraban "una primera disponibilidad a conversar".

En la misma línea, fue el embajador de México, Enrique Berruga, quien reveló que él y varios de sus colegas propusieron una reunión del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) para

discutir la cuestión con los dos candidatos, aunque es a Ecuador, que preside el grupo, al que le correspnde llamar.

"El primer paso lógico sería tener una conversación con los dos para hacer un análisis conjunto de la situación, no quitarle el tiempo al resto de la membresía con esta situación regional. Tener esa conversación y a partir de allí ver cómo lo están pulsando uno y otro", señaló Berruga. A su turno, el embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, consideró qe la pausa hasta el jueves "servirá para tranquilizar los ánimos" e insistió con la necesidad de que las delegaciones decidan "con plena libertad".

Arias Cárdenas volvió a cargar contra Estados Unidos por su postura abiertamente favorable a Guatemala, al juzgar que "no es usual que la primera potencia esté presionando, rechazando

posiciones de algunos países y se hagan llamados telefónicos a las capitales para presionar por el voto". "Venezuela no es necia, ni terca. Esta no es una confrontación entre dos países latinoamericanos, sino contra la imposición", remarcó el embajador y agradeció a los países "que no aceptan el chantaje estadounidense" y apoyan a Venezuela.

Su par de Guatemala, Gerth Rosenthal, fue tajante respecto de que su país "no considera la posibilidad de modificar la posición, porque continuamos obteniendo una cantidad de respaldos aceptable", aunque aceptó conversar en el encuentro informal del GRULAC. En rigor, lo que se pondrá sobre la mesa allí es la chance de un candidato de consenso. En las especulaciones de hoy en Nueva York se repetían los nombres de Uruguay, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Uruguay parecía en este marco erigirse como el más potable porque recibiría el respaldo del Mercosur y de Chile, y porque sería bien visto por otros países (y por Estados Unidos) por sus constantes aportes a las misiones de paz de la ONU. Para el caso de que entre un nuevo país a la contienda, el procedimiento de las votaciones cambia, pues queda automáticamente eliminado el que obtenga menos sufragios y la competencia continúa con los dos candidatos más votados. El embajador de Estados Unidos, John Bolton, declaró que su país está "preparado para continuar con la votación", consideró que la admnistración de George Bush "explicó las razones por las que cree que Venezuela no es un buen candidato" para el Consejo y evaluó que "los países tienen libertad de votar como quieran".





Seguí leyendo

Te Puede Interesar