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Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Webinario "Experiencias curriculares centradas en el estudiante de ingeniería"

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21 de junio de 2022 - 10:26

La Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, intervino de manera activa y con resultados satisfactorios en la organización del Webinario “Experiencias curriculares centradas en el estudiante de ingeniería”, que se realizó recientemente de manera virtual con la participación de diversos países.

Para esta ocasión y con el propósito de continuar con las tareas de vinculación que el departamento de Informática de la citada unidad académica viene desarrollando desde el 2017, docentes de la mencionada institución formaron parte de la comisión científica y la comisión organizadora. La primera estuvo representada por la Dra. Ivanna Maricruz Lazarte y la Dra. Martha Susana Cañas y la segunda por la Lic. Valeria Póliche y el Dr. Hernán C. Ahumada.

Conjuntamente con el Tecnológico de Antioquia (Medellín-Colombia) tuvieron a su cargo la organización del Webinario “Experiencias curriculares centradas en el estudiante de Ingeniería” que se llevó a cabo como parte de las actividades pre evento. Las actividades fueron transmitidas en directo, entre otras vías, por el canal de YouTube del Área de Educación a Distancia (EAD) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

Consolidar formación de calidad

“Este tipo de eventos, con expertos provenientes de diferentes países, permiten identificar buenas prácticas para establecer procesos que permitan la consolidación de una formación de calidad en nuestros programas académicos”, evaluaron desde la UNCA.

El Webinar Experiencias Curriculares Centrado en el Estudiante de Ingeniería contó con la presencia de destacados expertos líderes en instituciones de educación superior de Argentina, Colombia y España, con amplia experiencia en procesos de aseguramiento de la calidad y diseño curricular en el contexto de la educación superior.

Dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y gestores de calidad de las instituciones de educación superior, forma parte de las actividades pre-eventos programadas para la sexta versión del Encuentro Internacional Universidad - Empresa en el Sector de la Ingeniería (EISI 2022), que se llevará a cabo entre el 5 y 7 de octubre próximo bajo el lema “Construcciones dialógicas para la formación en ingenierías: fortalecimiento de la internacionalización e interculturalidad”.

La Lic. Valeria Póliche, del departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, integrante de la comisión organizadora, trazó un balance del webinario. Dijo que el aprendizaje centrado en el estudiante “es un enfoque prometedor para el desarrollo de competencias y los resultados de aprendizaje”.

Consideró que la vinculación de las estrategias de aprendizaje y las últimas tendencias de la industria 4.0 “requieren una transformación de las funciones de docencia, extensión e investigación de las instituciones de educación superior. Igualmente, integrar los retos de la sostenibilidad ambiental reflejados en los 17 ODS que solo se logran con la apropiación de las tecnologías emergentes”.

Demandas de las industria y el mercado internacional

Sobre la base de lo dicho anteriormente, Póliche sostiene que el docente de ingeniería “debe comprender lo que la industria y el mercado a nivel internacional demandan del futuro ingeniero, desde el lenguaje que utiliza hasta la forma en que transmite el conocimiento, para así motivar al estudiante y lograr que el aprendizaje ocurra de manera efectiva”.

Subraya que las competencias y habilidades que son demandas “son primordiales para los futuros profesionales, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas reales, la creatividad, las habilidades de colaboración y de comunicación, las capacidades metacognitivas, la habilidad de convertir las dificultades en oportunidades, etc.”.

“Por lo tanto -acota-, se hace necesario que los estudiantes, en un futuro escenario de producción, desarrollen competencias específicas para hacer frente a los nuevos desafíos relacionados con los desarrollos tecnológicos e informáticos, y los modelos de negocios”.

Desarrollo tecnológico y sistemas de producción

La especialista, hace hincapié en que existe una necesidad general de “repensar las competencias, a la luz de los nuevos desarrollos tecnológicos que tienen un impacto significativo en la forma en que se diseñan los sistemas de producción del futuro”. Asimismo, puntualiza que “las transformaciones, en nuestros contextos, se impulsan por los sistemas de aseguramientos de los entes rectores de nuestros países, dado que buscan la estandarización de los procesos para garantizar procesos de calidad en un escenario de multiculturalidad".

“Este tipo de eventos, con expertos provenientes de diferentes países, permiten identificar buenas prácticas para establecer procesos que permitan la consolidación de una formación de calidad en nuestros programas académicos”, finaliza.

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