Vecinos y comerciantes de la calle Padre Esquiú, en San Isidro (Valle Viejo), piden que la municipalidad concluya a la brevedad con los trabajos que se proyectaron para poner en valor la zona. Los mismos dieron inicio en mayo del 2021.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Vecinos y comerciantes de la calle Padre Esquiú, en San Isidro (Valle Viejo), piden que la municipalidad concluya a la brevedad con los trabajos que se proyectaron para poner en valor la zona. Los mismos dieron inicio en mayo del 2021.
Los reclamos derivan de las obras de cordones cuneta y veredas que están inconclusas. Plantean que hay irregularidades en los trabajos y que no se cumplen con las medidas reglamentarias. Aseguran que la calle quedó limitada, que levantaron las veredas y los peatones no tienen por dónde circular, los vehículos sin poder estacionar y no se puede ingresar a algunas viviendas y comercios.
Además, solicitan que se pavimente “urgente” la arteria, que es una de las más importantes de Valle Viejo, la cual une a la localidad de Tres Puentes con San Isidro.
“Ya llevamos así muchos meses y es una incomodidad, porque no tenemos veredas. En dos años no pueden terminar menos de 1 kilómetro. No podemos estacionar, no podemos entrar a nuestras casas y ni hablar cuando llueve”, comentó Olga, vecina del sector.
Por su parte, los comerciantes aseguraron que se ven perjudicados por los trabajos inconclusos, “la gente no viene a comprarnos porque no puede ni caminar por acá, los autos no tienen dónde estacionar, es increíble la demora de una obra tan chica”, manifestó el propietario de un negocio.
“El pavimento está destruido, rompieron para hacer los cordones cuneta y las veredas y la calle quedó reducida y en muy mal estado. Ahora van a ir los chicos a la escuela y no hay veredas, no se puede ni entrar, va a ocurrir un accidente. La esquina de los semáforos de la plaza de San Isidro, también está desastrosa”, agregó otro residente de la zona.
La obra
En mayo del año 2021, la municipalidad de Valle Viejo inició la obra de puesta en valor del “Paseo Los Arcos”, en la calle Padre Esquiú, en inmediaciones de Tres Puentes. Al poco tiempo de inaugurarla, se continuó con la ejecución de cordones cunetas desde allí hasta la Plaza de San Isidro. Se trata de una obra necesaria, pero que se lleva adelante con notable demora, lo cual ocasiona molestias a los comerciantes, vecinos y transeúntes.
Desagües pluviales
Recientemente, el senador de Valle Viejo, José Luis Martínez inició un proyecto de resolución por el que solicita al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia, la inmediata iniciación del proceso de construcción de la obra de desagües pluviales.
El legislador fundamenta el pedido en los problemas de circulación que se suscitan cada vez que llueve.
“Se trata de una obra de vital importancia para el desarrollo del departamento y permitirá una mayor tranquilidad a los vecinos que se ven afectados por la constante acumulación de agua luego de cada lluvia”, expresa en los fundamentos del proyecto.
“La ausencia de desagüe pluvial genera inconvenientes en la matriz productiva y en el normal desarrollo de la vida del vecino. Por un lado, al no permitir el normal tránsito y traslado de producción local hacia el mercado central o el trabajo de distintos emprendimientos (herrería, carpintería) que ven perdido un día laboral por imposibilidad de cumplir con la producción y envíos, por el otro, dificulta la vida de las personas que se trasladan por el departamento, sea para ir a su trabajo, o para trasladar a sus hijos", manifestó. n