jueves 13 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Valle Viejo

Vecinos de La Laguna continúan reclamando un terreno

Las 23 familias tienen fecha de desalojo para el día 15 de diciembre

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de diciembre de 2021 - 01:05

Los vecinos que usurparon tierras en el barrio Tabacaleros, en Santa Rosa, departamento Valle Viejo, se manifestaron ayer en el pabellón 7 del CAPE para dialogar con el ministro de Vivienda provincial, Fidel Sáenz, a los fine s de intentar solucionar su situación y no pasar las fiestas en la calle. Luego de conocer la fecha de desalojo, las familias que viven en el asentamiento al que llamaron “La Laguna” comenzaron diferentes protestas para reclamar el incumplimiento del convenio que firmaron con el Ministro de Vivienda, en el cual se comprometió a reubicar a estas familias en otros terrenos.

Arnoldo Núñez, integrante de la asociación Barrios de Pie, que acompaña la lucha de estos vecinos, comentó: “Tuvimos un diálogo, entrevistas, reuniones; existe un acta firmada por el ministro Sáenz, sin embargo todo quedó nulo, sin ningún valor”.

En enero del año pasado eran cerca de 50 las familias que usurparon estos terrenos ubicados en inmediaciones del barrio Los Tabacaleros, en Santa Rosa, y a los pocos meses recibieron una notificaron de desalojo y fueron imputados por el delito de usurpación. Esto los llevó a realizar una serie de protestas en fiscalía y el desalojo no se produjo. Desde el año pasado a la fecha, son 23 las familias relevadas por la Vivienda como en situación de calle.

Entre las veintitrés familias que viven en condiciones precarias en “La Laguna” se encuentran una gran cantidad de niñas y niños que tienen problemas de salud que se quedarían en la calle. Si bien estas familias saben que deben dejar las tierras, esperan que se les informe a dónde podrán establecerse, ya que hace más de 1 año que están en la zona.

Desde que comenzaron su lucha por tener un lugar en donde vivir, estas familias fueron acompañadas por organizaciones sociales como Barrios de Pie, 22 de Abril, Frente de Trabajo-Vivienda, entre otras, que consideran que esta situación es un atropello a los derechos humanos y al derecho de los niños que son parte de estas familias.

“Estamos al borde de un desalojo forzado, nos proponen salir y que veamos alquileres; la verdad es que ninguna de estas familias se encuentra en condiciones de pagar un alquiler” expresó Núñez, quien además agregó que “estas familias no están pidiendo que se les regale nada. En las reuniones se habló de un plan de pago, accesible acorde a sus ingresos”.

Los vecinos que llevan un año viviendo en esta situación manifestaron su enojo ante la respuesta que obtuvieron y se mostraron preocupados por el desalojo, que se produciría este miércoles.

“Nos quieren hacer esperar hasta mayo, les pedimos que nos entreguen los terrenos que nos prometieron, así como están, sin luz ni agua; no queremos quedar en la calle, no tenemos a dónde ir” sentenció una de las manifestante, quien además reclamó el abandono por parte del municipio de Valle Viejo y aseguró que ningún organismo se percató de la situación en la que viven estas familias. “No tenemos agua, la luz la tenemos colgada, queremos que vean la situación de calle en la que vivimos” sentenció.

Desde la Asociación Barrios de Pie aseguraron que esta situación les genera un malestar psicológico a estas familias, ya que se encuentran angustiadas y expectantes ante el inminente desalojo. También aseguraron y reiteraron su apoyo para conseguir que los vecinos tengan un lugar donde vivir.n

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Sin pausa. El plan de Vacunación. 

Te Puede Interesar