Universitarios, en alerta y movilización por el presupuesto
Hoy en el Congreso de la Nación se discute la Ley de Financiamiento Universitario y la Federación Universitaria Argentina anunció un abrazo simbólico a modo de visibilizacion del conflicto que se inició a principio de año, con el anuncio de recortes y la no actualización del presupuesto destinado a las universidades nacionales.
Fernando Morales, referente de la CONADU Histórica en Catamarca, dijo que “hay idas y vueltas políticas porque primero aprobaron y votaron la Ley de Movilidad jubilatoria y después dieron marcha atrás y ahora apoyan el veto que hizo el Presidente de la República. Nosotros vamos a hacer justamente esa vigilia, para que se vote lo que se acordó y cómo se tiene que votar: defendiendo el espacio de la universidad pública gratuita”.
Morales también interpeló a los legisladores nacionales locales. “No los he escuchado decir nada, solamente por ahí al senador 8 (Flavio) Fama, poniéndose de acuerdo que la educación es un servicio esencial y estratégico y que hay que garantizar los 180 días de clases, con lo cual, nosotros no concordamos”, dijo.
“Lo primero que decimos es que la educación no es un servicio, es un derecho y que si es un servicio estratégico que inviertan como debería ser y que no haya docentes por debajo de la línea de la pobreza, que todas las estructuras y las infraestructuras escolares, de los IES, de las universidades tengan lo necesario para desarrollar normalmente las actividades áulicas de ciencia e investigación y extensión”, agregó el sindicalista.
Veto
El Senado de la Nación sesionará hoy desde las 14 y, entre otros proyectos, debatirá el presupuesto universitario.
En este sentido, el sindicalista adelantó que “evidentemente si esto se aprueba hay que esperar el veto del presidente de la República que ya lo manifestó. Ahí será un nuevo espacio de lucha, un nuevo espacio de confrontación que vamos a tener que llevar adelante y nuevamente sacar a la universidad a la calle como lo hicimos el 23 de abril. Para eso venimos coordinando y trabajando a nivel nacional y a nivel local también para estar presentes cada uno en nuestra trinchera, cada uno en nuestras universidades y movilizarnos”.
Según lo comentado por Morales a Mañana es Hoy, de radio Ancasti, lo que suceda hoy en el Congreso de la Nación, determinará futuras medidas de fuerza, que incluirán una nueva marcha nacional de todas las universidades públicas del país. n