viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En los próximos días

Transporte público: el boleto de colectivo subiría a $35

El ministro de Transporte confirmó que habrá una actualización en el precio del boleto, aunque aún no se definió el día de aplicación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de marzo de 2022 - 11:13

El ministro de Coordinación Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico, estimó que la actualización en el precio del boleto de transporte público lo llevaría a un aproximado de $35 y adelantó que la suba se implementará en los próximos días. Remarcó que durante 2020 y 2021 no hubo actualizaciones, por lo que el precio "debería ser muy superior".

"Si hacemos los números fríos, el boleto debería costar $349, pero para que eso no pase y se mantenga en un precio accesible, hay un Estado presente que con subsidios provinciales y nacionales colabora con el sector", expresó Chico en una nota con On Radio.

En ese sentido remarcó que "el precio actual del boleto, de $22, se estableció en 2019 y desde ahí no hubo nuevas actualizaciones. Luego tuvimos un 2020 con una inflación del 40% y un 2021 con una inflación del 50%". Es decir que tomando esa base de $22, el boleto debió subir un 40% en 2020 ($30.80) y luego, con la base nueva, un 50% en 2021 (46.20). "Sin embargo, por orden del gobernador, la provincia se va a hacer cargo de parte de actualización en le precio. Nuestra propuesta es que el Estado afronte la actualización del 2020 y que la del 2021 se pase al precio del boleto, lo que lo llevaría a $35, aproximadamente".

También se refirió a la amenaza de paro por falta de pago que llevan adelante los choferes y en sostuvo que "no tiene mucho sentido. "Si la participación estatal es muy importante para el servicio debido al aporte de subsidios a las empresas, esos aportes van saliendo de acuerdo a que la burocracia así lo va permitiendo. Hoy se terminó de transferir el subsidio nacional y ahora se empieza a trabajar en el subsidio provincial, el cual va a salir la semana que viene. También se subsidia combustible, pero para eso se realiza otro trámite hasta que sale. Nosotros no tenemos demoras de nada, los trámites están todos al día pero hay que entender que esto es el Estado y las cosas llevan su tiempo". Tras esta aclaración, enfatizó que "en ningún lado está estipulado que los sueldos se tiene que pagar con la plata del Estado, eso lo definen los empresarios y el reclamo de los empleados tiene que ser con la patronal. A nosotros como Estado no nos corresponde meternos en la relación empleado-patronal".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
viernes, sabado y domingo: ¿que dice el pronostico del tiempo?

Te Puede Interesar