Siguen las tomas en facultades de todo el país contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Tanto en la UBA como en La Plata y La Matanza, estudiantes mantenían este jueves las protestas contra el desfinanciamiento que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei.
Las protestas de estudiantes que comenzaron el lunes y se multiplicaron el martes, se mantenían este miércoles con tomas en facultades de todo el país, en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario que fue ratificado por el Congreso. Las nuevas tomas se dan en la antesala del Paro Nacional Universitario convocado para este jueves 10 de octubre, contra el desfinanciamiento que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei.
En este marco, fueron los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes iniciaron las protestas el lunes, para que hacia el martes a la noche sean unas 27 universidades de todo el país las que se sumaban a los reclamos con diferentes medidas.
Así, tras la votación de este miércoles en Diputados, se vivieron momentos de tensión por ejemplo en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), donde alumnos ingresaban a la fuerza debido a que las puertas se encontraban cerradas por decisión de las autoridades.
Luego de varios momentos de tensión, los alumnos tomaron la UNLaM. Finalmente, las agrupaciones de estudiantes realizaron la asamblea dentro, y se decidió tomar la casa de estudios bonaerenses por tiempo indeterminado.
En tanto, en La Plata, los estudiantes tomaron el rectorado de la UNLP, además de cortar el tránsito en 7 entre 47 y 48. Se estimaba que más de cinco mil jóvenes se encontraban en el interior del edificio.
En el interior del país, Córdoba era este miércoles una de las provincias con más facultades tomadas después de Buenos Aires.
La sede de Río Negro de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, la UNICEN de Tandil, la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Juan, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Bahía Blanca, y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, entre otras, también mantenían tomas.