lunes 16 de mayo de 2022

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En marzo

Siete cortes de carne incluidos en el acuerdo de precios subieron entre 6,6% y 9,5%

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14 de abril de 2022 - 18:04

Mientras el gobierno insiste en llevar adelante una política de "acuerdo de precios", la realidad le devuelve todos los meses un resultado diferente al buscado. Los siete cortes de carne que están incluidos en el acuerdo de precios con los frigoríficos y cuya exportación está restringida experimentaron aumentos de entre 6,6% y 9,5% en marzo.

Y si se realiza la comparación interanual los incrementos fluctúan ente 56,3% y 59,9%, variaciones que están por encima de la inflación general.

Las cifras surgen del informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) con datos recogidos en marzo.

Los siete cortes que la Secretaría de Comercio a cargo de Roberto Felleti, consensuó su precio con la industria son asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Los aumentos mensual e interanual detectados por el IPCVA en marzo son los siguientes: asado 7,8% y 58,8%; falda 9,8% y 56,3%, matambre 8,6% y 57,6%, tapa de asado, 6,6% y 56,3%, nalga, 7,7% y 57,2%, paleta 9,5% y 58,1% y vacío 8,6% y 59,9%.

Si se toma el conjunto de cortes carne que se comercializa el precio aumentó 8,5% en marzo y 60% en forma interanual. Los aumentos más significativos se observaron en lomo (10,1% y 76,3%), osobuco (11,7% y 67,2%), colita de cuadril (7,5% y 67%), peceto (6,4% y 63%), bife ancho (8,2% y 63%).

El IPCVA también detectó un alza "muy significativa" de 15,1% en el precio del pollo respecto a febrero.

El comportamiento de los precios mostró pequeñas diferencias entre en las distintas zonas geográficas dado que se registraron alzas significativas de los precios en la Capital Federal y en todas las zonas del GBA.

Las alzas de menor magnitud se dieron en la zona norte del Gran Buenos Aires; observándose las subas de mayor magnitud en la zona sur del GBA.

El trabajo también mostró que los precios subieron más en las carnicerías (8,9%) respecto de los supermercados (7,8%).

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