martes 3 de febrero de 2026
Empresarial

Si hay roaming, hay pasaporte

Roaming internacional. Sinónimo de viajar. Indicio de que se vienen días espectaculares. Viajar en verano y seguir conectado es casi inevitable.Hay que revisar mapas, hacer reservas, mantenerse en contacto con la familia con el WhatsApp y los mensajes, y compartir todo en redes sociales. Todo forma parte del equipaje de mano. Usar el roaming de forma inteligente permite aprovechar todo lo que se planificó con la certeza de que, a la vuelta, nos esté esperando una factura que arruine el fin de fiesta de las vacaciones.

Antes de cruzar la frontera, lo que es necesario saber es qué ofrece la compañía de telefonía móvil de la que se es cliente. Casi todas ofrecen packs por país o por región. Algunos incluyen el roaming en el plan contratado. Y según el tipo de plan, ese pasaporte al roaming internacional será más extenso.

image

Los planes intermedios suelen incorporar el roaming internacional a toda América. Otros, un poco más altos, a Europa o, inclusive, a Asia. Los planes con el roaming incluido a los países limítrofes suelen ser los de entrada o los más básicos. Y resultan sumamente convenientes si el viaje o las vacaciones será a alguno de los países que rodean a la Argentina. Aunque aquí vale hacer una aclaración: por unos pocos pesos más, es posible duplicar la cantidad de gigas del plan más bajo y tener roaming en toda América.

Pero si el ticket de vuelo cruzará el océano será mejor subir de plan para poder mantenerse conectado al mismo precio que en la Argentina, sin importar si se está hablando en italiano, en francés o en japonés.

Consultar antes de cerrar la puerta

Conviene consultar antes de salir si el plan que uno tiene incluye o no el roaming. Prestar atención a aquellos servicios que permiten usar los gigas contratados como si se estuviera en el país, poder llamar a precio local, y enviar y recibir SMS sin cargo.

El roaming internacional también exige otras recomendaciones, porque a veces se registran excedentes de consumo en funciones que el teléfono ejecuta solo, sin que el usuario lo note. Y esto ocurre tanto para quienes tienen un celular con iOS como con Android.

image

En caso de tener un dispositivo Apple, con iOS, se aconseja desactivar las descargas automáticas, especialmente de aquellas apps que no se usarán durante las vacaciones. Como suelen sacarse muchas fotos con el celular, también conviene pausar la función “Fotos en iCloud” o limitar la subida con datos móviles para evitar consumir lo contratado. El roaming mismo, inclusive, se puede desactivar hasta el momento en que se decide usarlo. Hay dos caminos: o se apaga la “itinerancia de datos” o, directamente, se pone el equipo en Modo Avión.

En Android las recomendaciones para evitar cargos innecesarios de roaming también se puede activar o desactivar esa función a medida que se lo necesite. Además, es posible fijar un límite de consumo de datos y configurar un alerta que avise, por ejemplo, cuando se está al 50% o al 80% del paquete. Conviene, asimismo, revisar qué APPs consumen más, para apagarlas por un rato. Misma recomendación para desactivar las actualizaciones automáticas con datos móviles. Y para la sincronización de las fotos o el uso del Drive, se debe restringir solo a Wi-Fi.

Desactivar apps de manera temporal

El roaming internacional exige apenas unas APPs activas con datos móviles: los mapas, la mensajería, el email, y las APPs de movilidad y reservas. El resto también se puede tomar vacaciones, así no generan consumos de datos innecesarios.

image

Las compañías móviles suelen incluir un medidor de consumo de gigas en la APP donde se realiza todo tipo de gestión con el cliente. Siempre conviene revisar cómo anda el consumo de datos de roaming, porque es una medición en tiempo real. Una gran ayuda para saber realmente cuántos gigas ya se consumieron y calcular cuánto queda para los días de vacaciones que restan.

El roaming internacional es sinónimo de viaje y de uso inteligente del móvil y los datos. Los usuarios tienen en sus manos todas las herramientas para controlar los consumos y mantenerse conectados. Las redes sociales siempre conviene gestionarlas cuando hay Wi-Fi, y dejar los datos para la mensajería, las reservas, el transporte, las billeteras, y los mapas, obviamente. El roaming es un aliado en vacaciones. Usarlo de manera inteligente permitirá disfrutar ese viaje desde que se salió hasta que se regresó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar