domingo 25 de febrero de 2024
Producción local

Se reconocieron empresas exportadoras catamarqueñas

Empresas catamarqueñas que comercializaron producción local a mercados internacionales fueron distinguidas en la primera edición de los premios Catamarca Exporta, cuya organización corrió por cuenta del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

En la oportunidad, Gabriel Molina, secretario de Relaciones Internacionales, abrió el acto destacando el esfuerzo de las empresas locales por alcanzar estándares para incorporarse al mercado exportador, y señaló que “fue muy importante el trabajo conjunto que realizamos desde el gobierno con los empresarios para lograr sentar presencia en ferias internacionales, misiones comerciales y rondas de negocios, lo que a la postre es determinante para que nuestros productos se vendan a otros países”.

El ministro Lisandro Álvarez, que no pudo estar presente por cumplir agenda en Buenos Aires, saludó a los ganadores y destacó el crecimiento de las exportaciones catamarqueñas, las que entre 2019 y este año se incrementaron más del 40 por ciento, lo que significaron ingresos por más de 130 millones de dólares.

Los premios Catamarca Exporta abarcaron 5 categorías y los ganadores fueron:

-Primera Exportación: Ruachaky, tejido artesanal de la famila Baigorrí, de Belén.

-Desafío Exportador: Agro Catamarca, productora de miel orgánica, de El Alto.

-Diversificación de Mercados: Tejada Hermanos y Las Granadillas, producción de nuez, de Pozo de Piedra, Belén.

-Exportación Innovadora: Andina, desarrollo de un proyecto que busca empoderar y dar visibilidad al trabajo que realizan cientos de tejedoras en la puna catamarqueña, de Capital.

-Trayectoria Exportadora: Frutos del Norte, produce aceite de oliva premium orgánico. De Pomán.

El jurado estuvo integrado por el secretario Molina; la directora de Promoción de Intercambio Comercial, Internacional y Regional, María Estela Argerich; el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano; el presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Federico Rueda, y por la rectora del Instituto General San Martín, Sandra Papa.

También, en el acto se otorgaron diplomas a los jóvenes profesionales que formaron parte del Programa Desafío Exportador, trabajado en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, a través del cual accedieron a una beca para realizar una Diplomatura en Negocios Internacionales en la Universidad de Lomas de Zamora. Obtuvieron reconocimientos María Monferrán, Ana Laura Ahumada, Jessica Felsztyna e Ileana Barros.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar