Se realizo con éxito una cirugía de columna en la provincia
La cirugía a un paciente que tuvo un grave accidente en su columna fue realizada el pasado lunes
El pasado lunes, el Dr. Alberto Levi junto a profesionales y equipo del Servicio de Traumatología y el Departamento de Columna del Instituto Médico de la Comunidad (IMC), llevaron a cabo una fructífera cirugía, a un paciente que tuvo un grave accidente en su columna. Al finalizar, la operación, que duró cuatro horas, el Dr. Levi comentó el caso y dijo que “el paciente llegó días previos, lo vi en el consultorio, con un traumatismo donde se le había volcado una maquina cargadora, sobre su lado derecho produciéndole un traumatismo costal con fractura múltiples costales, pero sin compromiso pulmonar y un traumatismo lumbar severo, el cual le ocasionó una lesión grave de su parte terminal medular, lo que uno llama cola de caballo, que le ocasionó un daño, lamentablemente, importante, en ese nivel con una luxo fractura en la cuarta y la quinta vértebra lumbar”.
“Esta luxo fractura le ocasionaba, además de la parálisis de sus miembros inferiores y sus esfínteres, un dolor prácticamente intratable de su pierna derecha, por la compresión y el estiramiento que tenían las raíces nerviosas. Era un cuadro grave urgente, no solo aliviar el dolor, sino de volver sus vertebras a su lugar”, señaló.
En cuanto a la importante cirugía, el Dr. Levi señaló que se realizó, a través del Departamento de Columna del IMC, con el Dr. Fernando Figueroa y el Dr. Guillermo De La Barrera, el anestesiólogo Dr. Ángel Sosa y las integrantes de instrumentación quirúrgica Dalma Valdez, Tamara Agüero y el Técnico José luis Yugar; y dijo que “esto fue un trabajo en equipo, incluso el diagnóstico inicial lo realizó el Servicio de Radiología”.
La intervención médica permitió realizar una amplia liberación de las estructuras que estaban muy comprimidas y volver la columna a su lugar, haciendo una fijación de dichas estructuras. “La intervención anduvo muy bien, se logró una reducción anatómica de las vértebras y la liberación de las estructuras nerviosas. A las 24 horas el paciente comenzó con una neuro rehabilitación, con apoyo de medicación especial y ahora el paciente está sin dolor y caminando”, aseguró el cirujano.